FTX guardó claves privadas para sus monederos cripto en AWS, lo que resalta el almacenaje desordenado de miles y miles de millones de dólares americanos en criptoactivos.
Según se notifica, el exchange cripto en ruina FTX guardó las claves privadas de sus monederos cripto en Amazon Web Services (AWS), conforme un documento judicial publicado el 9 de abril.
El documento es el primer informe temporal del presente CEO John J. Ray III, mandado a la directivos independientes sobre fallas de control en la bolsa.
Revelaciones de los ficheros judiciales
El informe ofrece una imagen condenatoria del exchange, que cayó espectacularmente y provocó una ola de acciones regulatorias. El informe describe los inconvenientes con los deudores de la próxima manera:
(*9*)
(*1*).
Uno de los aspectos más señalados del informe es que FTX guardó claves privadas para cripto en servidores arrendados por AWS. Destaca la “moda desorganizada” con la que se guardaron los activos y que los miles y miles de millones de dólares americanos en cripto guardados en AWS Secrets Manager no estaban seguros.
El informe llama a los ejecutivos de FTX por engañar sobre la seguridad y el almacenaje de los activos. Afirmó que:
(*9*)
“El Grupo FTX, sin duda, reconoció cómo debería operar un exchange de cifrado prudente, porque cuando terceros le pidieron que describiera hasta qué punto utilizaba el almacenamiento en frío, mintió”.
Entidades de FTX usaron QuickBooks y Excel para la contabilidad
El informe asimismo señala que FTX usó QuickBooks y Microsoft Excel para regentar la contabilidad, con múltiples entidades de FTX utilizando estas herramientas. Tanto QuickBooks como Excel son populares para fines contables.
La presentación revela que hasta treinta y cinco entidades de FTX emplearon QuickBooks para libros mayores, estados financieros y declaraciones de impuestos, entre otros muchos procesos. Para los documentos se usaron Excel y Google Drive.
Transferencias aprobadas a través de emojis en Slack
El hecho de que las trasferencias se aprobaron con emojis en Slack es quizá aún más condenatorio. El Grupo FTX mandó gastos y facturas en el canal Slack. El informe describe el proceso de aprobación como fugaz e informal pues lo aprobaron con un emoji.
El informe asimismo resalta que el mantenimiento de registros era inapropiado y carecía de meticulosidad. El exchange empleó tanto Signal como Telegram en los canales de comunicación, con mensajes que desaparecen habilitados. Estas revelaciones no van a ayudar a Sam Bankman-Fried, quien últimamente encaró doce nuevos cargos.