El fondo soberano de Noruega se opone al bonus millonario de Elon Musk

El fondo soberano de Noruega se opone al bonus millonario de Elon Musk

El fondo soberano de Noruega se alista para rechazar la controvertida propuesta de retribución de un billón de dólares (equivalente a 870.000 millones de euros) para Elon Musk, CEO de Tesla. Este fondo, conocido como el fondo del petróleo, gestiona un impresionante patrimonio de 1,8 billones de euros y ha hecho pública su decisión justo antes de la reunión anual de Tesla programada para este jueves.

### Críticas a la Remuneración

Según declaraciones del fondo, su preocupación se centra en la magnitud de la compensación total, la posible dilución de las acciones y la carencia de medidas que mitiguen el riesgo para las figuras clave de la compañía. Aunque el fondo valora el impacto positivo que Musk ha tenido en Tesla, argumenta que su decisión de votar en contra del paquete salarial es coherente con su postura sobre la remuneración ejecutiva.

Este rechazo cuenta con el respaldo de importantes firmas especializadas como Glass Lewis e ISS, que han aconsejado a los accionistas de Tesla votar en contra de este ambicioso plan de compensación. Dicha remuneración está ligada a desafiantes objetivos relacionados con el precio de las acciones y el rendimiento operativo de la empresa.

Adicionalmente, un grupo de grandes fondos de pensiones ha emitido una carta abierta oponiéndose a estas propuestas salariales. En su mensaje, argumentan que la insistente búsqueda de la junta por retener a Musk ha perjudicado la reputación de Tesla y ha resultado en una remuneración desproporcionada.

### Rechazo Histórico

Gestionado por Norges Bank Investment Management (NBIM), una dependencia del banco central noruego, este no es el primer enfrentamiento del fondo con el paquete salarial de Musk. El año pasado, también rechazó su entonces récord de 56.000 millones de dólares, el más alto jamás aprobado en la historia empresarial de Estados Unidos. Aunque los accionistas aprobaron ese acuerdo en junio, un tribunal de Delaware lo desestimó meses después.

En un comunicado reciente, NBIM afirmó que busca continuar un diálogo constructivo con Tesla en temas relacionados con la compensación y otros asuntos críticos. Operando bajo un mandato del Ministerio de Finanzas de Noruega, el fondo sigue detalladamente las directrices establecidas por el Parlamento noruego.

El director ejecutivo de NBIM, Nicolai Tangen, quien mantiene una relación personal con Musk, llegó a invitarlo a una cena en Oslo el año pasado. Sin embargo, Musk declinó la invitación, en un intercambio que pone de manifiesto la tensión entre la entidad y el empresario: “Cuando te pido un favor, lo hago muy raramente, y si lo rechazas, no deberías volver a pedirme ninguno hasta que compenses eso. Los amigos son los amigos”, escribió Musk en un mensaje de texto a Tangen en octubre de 2024.

El futuro de esta negociación entre Tesla y su mayor inversor podría marcar un antes y un después en la percepción pública de la gestión salarial de la compañía, así como influir en la confianza de los accionistas y de los mercados en general.