La transformación digital ha impactado de forma trasversal en la economía en los últimos tiempos y, prácticamente ningún ámbito contempla ya en el futuro estrategias de desarrollo que no contemplen la variable ‘digital’ en la ecuación.
España está a la cola en el uso e implementación de las herramientas digitales aplicadas al ámbito de las subastas públicas y privadas, a pesar de que la circunstancia legal y administrativa ha sentado las bases últimamente para su despegue.
Diario de Subastas ha sabido identificar esta necesidad del mercado no cubierta para lanzar el primer concentrador de España de busca y seguimiento de todas y cada una de las subastas públicas y privadas en nuestro territorio.
[La Agencia Tributaria lanza un sistema de búsqueda de inmuebles incluidos en sus procedimientos de subasta]
En el sentido riguroso del término, el nacimiento de Diario de Subastas halla su origen en la última reforma de la Ley Concursal, ya que la Administración pública de España, en congruencia con las directivas de la Unión Europea (UE), efectuó una fuerte apuesta por la digitalización de las subastas derivadas de los casos de insolvencia.
Así lo explica a D+I Javier Díaz-Gálvez, asociado cofundador de la compañía. El proyecto da contestación al fenómeno de dispersión de la oferta que se ha producido a consecuencia de la aparición de diferentes plataformas de subastas usuales y especializadas.
Diario de Subastas deja concentrar todas y cada una de las ofertas públicas y privadas en una sola herramienta, lo que facilita la participación de los usuarios en este campo.
Su propuesta combina tecnología cloud, inteligencia artificial y otros avances tecnológicos para ofrecer una experiencia de busca y seguimiento de subastas más veloz, precisa y adaptada a sus usuarios.
catorce entidades especializadas
En la actualidad cuenta con más de 14 entidades especializadas, entre aquéllas que se hallan Escrapalia, eactivos.com, IAG Auction y Subastas Procuradores, entre otras muchas.
El número de usuarios está en plena fase de escalada, sin embargo, es posible ya advertir ciertos perfiles predominantes.
«Inversores cualificados que ponen el foco en la consecución de recursos a un coste reducido con relación a su valor de mercado para conseguir rentabilidad. Asimismo, van medrando los particulares que acceden a nuestra plataforma para satisfacer sus necesidades con un producto de segunda mano a un coste moderado», señala Díaz-Gálvez.
La iniciativa empresarial echa ahora a caminar, mas detrás de ella hay un equipo extensamente experimentado.
Diario de Subastas es el resultado de las sinergias generadas en torno a los conocimientos de Javier Díaz-Gálvez y Luis Martín, especialistas en derecho concursal creadores del bufete de abogados multidisciplinar Abencys, y Pablo Fernández y José Moldes (Ciser), quienes cuentan con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito tecnológico.
En este sentido, los usuarios pueden acceder a cualquier género de bienes; desde residencias hasta turismos o maquinaria. De las ocho mil quinientos subastas activas de manera permanente en España, Diario de Subastas cuenta hoy día con más de cuatro mil quinientos.
«Tomando en consideración las cantidades, es verdaderamente interesante todo cuanto se puede localizar en las subastas públicas y privadas. Sin duda, una ocasión para dar una ‘segunda vida’ a recursos muebles e inmuebles con un coste muy accesible», apostilla el asociado cofundador de la start-up.
Pero ¿por qué ahora exactamente para el lanzamiento de esta plataforma? Javier Díaz-Gálvez es categórico en el argumento.
La ‘tormenta perfecta’
«Detectamos una ocasión de negocio que aún no había sido explotada en el mercado de España. Podríamos aseverar que España se halla en una especie de ‘tormenta perfecta’ que reúne las condiciones ideales para un concentrador de subastas como el que terminamos de lanzar».
Por un lado, la voluntad de digitalización que se manifiesta en la reforma legislativa en lo que atañe a las liquidaciones concursales. Por otro, la dispersión de la oferta de subastas y la inexistencia de un punto de encuentro entre todas y cada una de las plataformas, explican desde la start-up.
El proyecto halla en la sostenibilidad un eje vertebrador como modelo de negocio para satisfacer tanto al mercado como al ambiente donde opera
El proyecto, aun, incluye una interesante vertiente que apela a la economía circular. «Diario de Subastas halla en la sostenibilidad un eje vertebrador como modelo de negocio para satisfacer tanto al mercado como al ambiente en el que opera».
Su propuesta aspira a revertir la situación de España, a la cola en aplicación de las herramientas digitales en este segmento.
«En España, pese a la profunda transformación digital del tejido empresarial, aún no se habían dado a conocer herramientas en este campo. Es por todo ello por lo que decidimos que la situación en la que se halla el mercado formaba la ocasión ideal para la creación de Diario de Subastas», concluye el emprendedor.
Sigue los temas que te interesan
Articulo original de El Español