Correos lanza una entidad de dinero electrónico, no un banco

Correos ha dado un paso importante al anunciar el lanzamiento de una Entidad de Dinero Electrónico (EDE) en lugar de un banco para el año 2025. Esta iniciativa permitirá a la empresa pública ofrecer servicios financieros básicos, como la apertura de cuentas y pagos, sin la capacidad de recibir depósitos o conceder hipotecas a sus clientes. A través de este nuevo enfoque, Correos busca brindar atención a 2 millones de personas y apoyar a aquellos que enfrentan exclusión financiera.

Las Entidades de Dinero Electrónico (EDE) se distinguen de los bancos tradicionales y cajas de ahorro en que solo están autorizadas a emitir dinero electrónico y ofrecer servicios financieros convencionales, sin poder captar depósitos ni otorgar préstamos hipotecarios.

El proceso para establecer esta entidad es riguroso. A pesar de la proyección de Correos para el 2025, el Banco de España debe recibir una comunicación de la autoridad supervisora para inscribir la sucursal en el Registro Mercantil y otorgar la licencia correspondiente para operar como entidad financiera. Una vez completadas estas etapas, Correos podrá abrir oficinas propias y ofrecer servicios financieros en España.

El Plan Estratégico de Correos para el período 2024-2028 ha recibido respaldo de entidades como el Ministerio de Hacienda, Sepi y los sindicatos. A pesar de los desafíos que ha enfrentado desde que Pedro Saura asumió la presidencia de Correos a finales de 2023, que van desde la negociación de relaciones laborales hasta la reestructuración del comité directivo de la empresa, el lanzamiento de la EDE representa una nueva fase de colaboración con los bancos privados, que ven en esta iniciativa una competencia adicional en el sector financiero.

En un contexto donde se ha evidenciado el cierre masivo de sucursales bancarias en áreas rurales y una tendencia a la concentración bancaria, con la reciente oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Sabadell, el presidente de Correos resalta la importancia de brindar servicios financieros a los municipios que carecen de acceso a entidades físicas. Según Saura, de los 8 000 municipios en España, aproximadamente 3 400 no disponen de cajeros automáticos, lo que representa cerca del 46%. Esta nueva EDE también se plantea como una solución para las personas mayores, que suelen utilizar más efectivo que otras generaciones.

La experiencia de La Banque Postale, filial del servicio postal francés La Poste, en Francia es un ejemplo a considerar. Con el 90% de sus 6,600 agencias ubicadas en zonas rurales poco densas, la entidad ha logrado contrarrestar la desaparición de oficinas bancarias y proporcionar servicios financieros itinerantes a través de camiones que recorren el territorio francés. A pesar de tener 10 millones de clientes activos, la entidad aún está por alcanzar el nivel de bancos privados franceses como BNP Paribas, que cuentan con más de 30 millones de clientes activos y cotizan en el Eurostoxx 50.

Mercedes Cruz Ocaña