En una inesperada decisión, el grupo húngaro Ganz-MaVag ha decidido retirar su oferta de compra por Talgo, fabricante español de trenes, luego del veto impuesto por el Gobierno español y respaldado por la Comisión Europea.
La oferta, valorada en 620 millones de euros y con un precio de 5 euros por acción, contaba con la aprobación de los accionistas de Talgo, pero fue rechazada por el Gobierno español debido a «riesgos para la seguridad nacional».
La vinculación de Ganz-MaVag con una trama rusa, según informes de seguridad, fue determinante para el veto gubernamental. Aunque el consorcio húngaro ha intentado desligarse de estas relaciones, los informes sugieren lo contrario.
Este veto se ampara en el real decreto 571/2023, que regula las inversiones extranjeras y protege a empresas afectadas por la crisis económica y la situación en Ucrania.
La retirada de la oferta por parte de Ganz-MaVag, y la falta de alternativas claras, genera incertidumbre sobre el futuro de Talgo, que se posiciona en desventaja comparado con otras empresas del sector en Europa.
Ante este panorama, el interés manifestado por el grupo checo Skoda Transportation en adquirir Talgo no ha sido bien recibido por los accionistas, quienes ven con escepticismo la propuesta que plantea una alianza sin beneficio económico directo.