Manuel Carranza, experto en conducción autónoma

Manuel Carranza García, profesor e investigador en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, ha sido reconocido por sus aportes en inteligencia artificial, especialmente en conducción autónoma y análisis de datos temporales. Con tan solo 28 años y una destacada trayectoria académica, ha sido galardonado como mejor investigador joven por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA.

En una reciente entrevista, Carranza expresa su visión sobre la conducción autónoma, destacando que en entornos controlados como autopistas, los vehículos sin conductor son más seguros que los conducidos por humanos. Sin embargo, señala que el desafío radica en entornos urbanos complejos, donde la interacción con peatones, ciclistas y otros vehículos plantea mayores retos.

Para mejorar la seguridad, Carranza menciona la importancia de combinar diferentes sensores en los vehículos autónomos, como cámaras RGB y láser, para una detección más precisa del entorno. Además, destaca la necesidad de trabajar en la predicción de movimientos de objetos y personas para anticipar posibles escenarios.

Si bien aún existen desafíos por superar, Carranza asegura que en un futuro cercano la conducción autónoma superará a la humana en términos de seguridad, gracias a la reducción de riesgos asociados a conductas imprudentes como el exceso de velocidad o el consumo de alcohol.

Respecto a la ética en la conducción autónoma, Carranza enfatiza la importancia de incluir consideraciones éticas en el desarrollo de estos sistemas, ya que decisiones complejas, como la elección entre atropellar a distintas personas, requieren un enfoque ético y responsable.

En cuanto a la diferencia de avances entre los drones y los vehículos autónomos, Carranza menciona que si bien los algoritmos pueden ser similares, la convivencia en las vías públicas presenta desafíos adicionales para los vehículos autónomos.

Además de su trabajo en conducción autónoma, Carranza destaca sus investigaciones en predicciones para sistemas eléctricos, analizando el consumo asociado al internet de las cosas y la evolución de tecnologías limpias en el sector energético.