Las empresas del sector tecnológico e industrial en España enfrentan diferentes desafíos que van desde la creación de marcas distintivas hasta la formación de equipos ágiles y de alto rendimiento. Según el Informe Anual sobre el Estado del Marketing B2B, realizado por la consultora Connext, un 31,8% de estas empresas apuesta por los medios de comunicación para visibilizar su marca.

Uno de los hallazgos más relevantes de este informe es que el 45,7% de las empresas del sector cuentan con entre 1 y 2 personas en sus departamentos de marketing, mientras que el 24,8% tienen entre 3 y 4 personas. Además, se destaca que el 90,7% de estas empresas trabajan con un plan con objetivos definidos anuales.

En cuanto a las estrategias que implementan estas empresas, se observa que en la fase de visibilidad, el 31,78% apuesta por los medios de comunicación para crear una marca sólida y diferenciarse de la competencia. Además, utilizan una combinación de recursos tradicionales y digitales para alcanzar sus objetivos.

Para la captación de clientes, el 71,32% recurre a eventos, el 61,24% a contenidos y el 54,26% al SEO. En la fase de nutrición de clientes, el 49,6% utiliza email marketing y el 35,6% campañas de producto.

En cuanto a la evaluación, se destaca que el 52,7% de las oportunidades comerciales son generadas por el equipo de ventas, mientras que en la fase de fidelización, el 78,29% de las empresas la realiza a través de su equipo comercial.

El estudio también revela que el 52,7% de las empresas trabajan con entre 3 y 4 personas en sus equipos de ventas, y que las mayores dificultades del equipo comercial se centran en la identificación de oportunidades de venta y en la interacción con diversos interlocutores, entre otros aspectos.

Para mejorar la comunicación entre departamentos, se sugiere la implementación de un CRM y trabajar en la alineación de los departamentos de ventas y marketing. En palabras de Óscar Aguilera, CEO de Startgo, «el marketing embellece la venta; acompaña continuamente a la venta y con la venta no llega el final del camino, comienza la fidelización y, sobre todo, lo más bonito: ayuda a tu cliente a que sea prescriptor de tu marca».

Mercedes Cruz Ocaña