Forbes Hispano cumple diez años y para festejarlo recorrerá diez urbes españolas en un llamamiento a la charla global, echando la vista atrás con un ojo puesto en la proximidad del presente e ilusionados con la expectativa del futuro.

Tras su paso por Bajadoz, la marca influyente y referente en el ambiente de los medios de tipo económico, empresariales y lifestyle aterriza en Gran Canaria los días treinta y treinta y uno de marzo para celebrar su X aniversario en España.

Por ello, y con ocasión de esta celebración, Forbes repasa el tejido empresarial de Canarias, en la que el turismo es el enorme protagonista.

Esta industria, una de las más perjudicadas por la pandemia del Covid-diecinueve, rige históricamente la economía de las islas. De un modo u otro, una gran parte de las sagas empresariales del archipiélago –agrupadas en la asociación EFCA– enfocan sus negocios a la atención al viajero. Dan fe de ello cadenas hoteleras como Lopesan Hotels & Resorts, GF Hoteles o HD Hotels, el inigualable Loro Parque o Cicar, veterana firma de alquiler de automóviles.

Pero Canarias es más que turismo, de ahí que cadenas de supermercados (HiperDino) y centros de salud (Hospiten, San Roque), como productores de café (Emicela) y licores (Arehucas) y compañías de transporte (Grupo Valora), asimismo familiares, aporten y reciban no poca riqueza en la zona.

Hermanos López González: de la construcción al turismo

Eustasio y Francisco Aurelio López González son los empresarios más ricos de Canarias. El primero es, en verdad, el único que aparece en la lista de Los cien españoles más ricos dos mil veintiuno de Forbes: trescientos millones lo acreditan –230 millones en el caso de su hermano- (En dos mil veintidos sus respectivos patrimonios ascendían a doscientos y ciento cincuenta millones de euros, lo que les llevó a salir de la clasificación).

Ambos son los herederos del Grupo Lopesan (razón social: Hijos de Francisco López Sánchez), que empezó su actividad en mil novecientos setenta y dos como constructora y que en los noventa penetró en el campo turístico con la marca Lopesan Hotels & Resorts. Desde entonces ha ido tejiendo una red de establecimientos, unos comprados (como la cadena IFA Touristik), otros de construcción propia, hasta englobar hoy día Gran Canaria, Fuerteventura, Tailandia, República Dominicana, Alemania y Austria. La compañía asimismo tiene intereses en otros ámbitos, como el industrial, el agrícola, la salud o el catering.

Tras un tira y afloja por el control, Eustasio, que entró en la compañía con 14 años, y Francisco Aurelio llegaron en dos mil doce a un pacto a fin de que el primero retuviera el cincuenta y uno% del capital y la presidencia y Francisco Aurelio recobrase su cuarenta y cinco% y un puesto en el consejo (un cuatro% lo tiene un tercer hermano, Sebastián).

Familia Kiessling: al papagayo con el parque

En 2022 Loro Parque festejó su medio siglo de existencia. Lo creó en mil novecientos setenta y dos Wolfgang Kiessling, un alemán de Turingia que aterrizó hace unos cincuenta años en Canarias y allá se quedó. Su amor por la naturaleza y su instinto empresarial le animaron a establecer en Santa Cruz de Tenerife este paraíso dedicado, en un comienzo, a los loros, mas que hoy acoge mamíferos (leones, chimpancés, hipopótamos, tigres, gorilas…), peces, reptiles y la conocida orca Morgan, salvada malherida en dos mil diez en las costas holandesas y que en dos mil dieciocho dio a luz a su cría Ula.

El empresario es propietario asimismo del acuario Poema del Mar (Las Palmas) y el parque acuático Siam Park (Santa Cruz de Tenerife).

Wolfgang, a quien ciento veinticinco millones de euros contemplan, ha contado todos estos años con el apoyo en tareas administrativas de su esposa Brigitte, y ahora, a sus ochenta y cuatro años, piensa ya en ceder el testigo a su hijo Christoph, actual vicepresidente.

Familia Alonso: más que coches

Domingo Alonso Jiménez comenzó exportando tomates y en mil novecientos cincuenta y tres, al lado de sus hijos Artemio y Orlando, se aventuró en el campo de la automoción, transformándose en importador de Volkswagen en Canarias (y en el cuarto importador más viejo de la marca en el mundo entero).

En la actualidad, Domingo Alonso Group está extensamente diversificado: acumula múltiples empresas de importación de automóviles, abundantes concesionarios, compañías de alquiler y movilidad y negocios relacionados con las tecnologías de la información, la administración financiera, la capacitación por medio de la cultura… Y tiene participaciones en la cadena de hoteles Be Cordial Hotel Group, el Hospital San Roque Sur (Gran Canaria) y el fondo de inversión privado Archipiélago Next.

El presidente y consejero encargado del conjunto es Óliver Alonso Rohner, al que Forbes adjudica un patrimonio de noventa millones, exactamente los mismos que a su hermano Claudio.

Familia Domínguez: supermercados y hoteles

El Grupo HD opera primordialmente en 3 sectores: la alimentación (suyas son las grandes superficies HiperDino y SuperDino, con unos doscientos treinta establecimientos repartidos en 5 de las 8 islas), el turismo (la cadena HD Hotels) y las propiedades (por medio de Yudaya SA).

Su historia empezó en mil novecientos cuarenta y siete, cuando Abraham y Esperanza, que tenían unas tierras de cultivo, decidieron abrir un colmado en el distrito de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria, para vender lo que recogían. Inauguraron el primer súper HiperDino en mil novecientos setenta y cuatro, mas los Domínguez lo vendieron en mil novecientos noventa y seis y su propiedad quedó muy repartida hasta el momento en que consiguieron recobrarlo en dos mil doce.

La aventura empresarial de esta familia entiende tres generaciones. José Abraham Domínguez Santana, hijo de los creadores, encabeza hoy en día la compañía, y le secundan su hermano Andrés como vicepresidente y los hijos respectivos, Davinia Domínguez Rodríguez y Andrés Domínguez Pérez, como consejeros encargados.

Familia López: provechosa diversificación

A mediados del pasado siglo, los hermanos Fernando y Domingo López Arvelo vendían productos agrícolas en Tacoronte (Tenerife) a lomos de un burro. En mil novecientos cincuenta y siete montaron una ferretería, al paso que acentuaron la comercialización de recursos del campo y comenzaron en el campo de la construcción. Desde mil novecientos ochenta y uno se pusieron a convertir edificios turísticos en apartoteles.

Tras separar sus intereses de los de su hermano en mil novecientos noventa y siete, Fernando creó el Grupo Fedola para aunar sus negocios (Prefabricados Teide, la distribuidora de comestibles para hostelería Pricemesa, la correduría de seguros Broker Fedola, la firma de embarcaciones Náutica El Pris, la cadena de servicios para clientes del servicio de hotel Camulse, la compañía tecnológica GF TIC) sin desamparar su vocación hotelera (GF Hoteles). Hoy el holding abarca diecisiete empresas y treinta marcas.

En dos mil diecinueve, el creador se jubiló (hoy es presidente de honor así como su esposa, Candelaria Fuentes) y traspasó la dirección a sus 4 hijos: Victoria (presidente), Mónica, Ana Belén (vicepresidentas) y Fernando López Fuentes (consejero).

Familia Cobiella: curan en salud

En mil novecientos sesenta y nueve, en la isla de Tenerife, el doctor Celestino Cobiella Zaera y su hijo Pedro Luis Cobiella Suárez abrieron su primera clínica, Bellevue. Desde entonces, y sin perder su carácter familiar y su filosofía de brindar un trato delicioso y próximo al paciente, lo que hoy se conoce como Grupo Hospiten ha crecido hasta lograr proporciones titánicas: cuenta con centros en España (incluyendo el MD Anderson Cancer Center de Madrid), República Dominicana, México, Jamaica y Panamá. Dispone de más de mil doscientos camas que prestan servicio a prácticamente un par de millones de pacientes al año.

Pedro Luis Cobiella Beauvais, nieto del creador, es directivo general desde diciembre de 2011; asimismo ocupan cargos ejecutivos Diana Cobiella Beauvais, Francisco Javier Cobiella Carnicer y Carlos Cobiella García Sanjuán.

Familia Arencibia: del café a la nutrición completa

Emicela es en Canarias una marca muy querida por los apasionados al café. Detrás de ella se encuentra esta familia, que a día de hoy fabrica y distribuye muchos otros productos de nutrición, bebidas, amenities, de menaje y artículos publicitarios.

La vena emprendedora de la saga data de finales de los años cincuenta, cuando Emiliano Arencibia Rivero comenzó a alternar su tarea de mercader en el puerto de Gran Canaria con un pequeño puesto en el mercado central de la capital. En mil novecientos sesenta y tres empezó a torrar café ya bajo la denominación de Emicela, acrónimo de su nombre y el de su esposa, Araceli.

Los 4 hijos del matrimonio integran hoy en día el consejo de administración, con Sergio Arencibia como actual presidente. Tienen filiales en Cabo Verde, República Dominicana, México, Jamaica, Islas Mauricio y Sri Lanka.

Familia Valle: transporte, logística y servicios digitales

Manuel del Valle Lopera es el presente presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) y del Grupo Valora, que reúne múltiples unidades de negocio: el transporte y la logística (Seur y Seur Logística), las soluciones digitales (Tidoc, Valoradata, Secuora) y la ingeniería, las promociones y la sostenibilidad (Turosam).

La empresa nació en mil novecientos ochenta y uno, cuando el matrimonio Valle Caballero, recién llegado a Canarias, abrió una delegación de Seur en Tenerife, con una furgoneta como único activo. En la actualidad, cuenta con más de doscientos setenta empleados, veinte sedes y un volumen de negocio de veintisiete millones de euros.

Además de Manuel Valle son parte del equipo directivo familiares como Sara Valle (asociada y directiva de Farmacia Arona), Amparo Caballero (dueña) y Arturo Valle (asociado y directivo de servicios corporativos y de Secuora).

Familia Zamorano: herencia tabaquera

Los Zamorano son un viejo estirpe de industriales canarios cuya actividad hoy se concentra en el Grupo CIO (Compañía de las Islas Occidentales), un conglomerado que se encarga de proveer servicios a hoteles, administrar la seguridad de empresas, dar servicios inmobiliarios y repartir agua embotellada de manantial en las islas.

El patriarca, Luis Zamorano Tais, montó una factoría de tabaco (Record) en Santa Cruz de Tenerife en mil novecientos dos. Sus descendientes abordaron otros negocios, como los congelados (Frigoten), la importación y venta de carne (siete Mares y Montesano), los supermercados (San Antonio), el envasado de agua (Aguas de Vilaflor, AVISA), el turismo (el hotel Bahía del Duque, estrenado en mil novecientos noventa y tres en Costa Adeje)…

En los sillones del consejo de administración se sientan hoy en día Javier Zamorano como presidente y CEO y Carmen Dolores y Hortensia Zamorano como consejeras.  

Otras familias empresariales canarias

El tejido empresarial canario se alimenta de muchas otras compañías familiares, entre aquéllas que resaltan Destilerías Arehucas, expertas en ron (familia Méndez); la firma de alquiler de automóviles Cicar (familia Cabrera); la distribuidora Galaco (familia Galarza); los astilleros Astican (familia Suárez); los cárnicos del Grupo Montesano (familia García); Tomás Barreto SA, que administra los supermercados SPAR y Áridos de Riachuelo (familia Barreto); Grumasa, con activos hoteleros, industriales e inmobiliarios (familia Martinón); Fermon Indis, dedicada a los servicios y productos sanitarios (familia Fernández López); los Almacenes Herreros, de tendencia femenina (familia Herreros) o el Grupo Hospitalario San Roque (familia Rodríguez).