Imagen del cirujano general Vivek Murthy

Vivek Murthy, el cirujano general de Estados Unidos, ha vuelto a poner en debate el impacto negativo de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes. Murthy propone la implementación de etiquetas de advertencia en las plataformas digitales, al estilo de las advertencias en los paquetes de cigarrillos, para alertar sobre los posibles perjuicios que pueden acarrear, especialmente en menores de edad.

En un artículo publicado en The New York Times, Murthy enfatizó la necesidad de tomar medidas para proteger a los adolescentes de los efectos nocivos de las redes sociales en su bienestar mental. Propone que las plataformas muestren una advertencia del cirujano general que destaque la asociación entre el uso de redes sociales y daños significativos en la salud mental de los jóvenes.

Aunque reconoce que las etiquetas por sí solas no solucionarán el problema, Murthy destaca que podrían servir como recordatorio constante para padres y adolescentes sobre los riesgos que implica el uso de estas plataformas. Asimismo, señala la importancia de que el Congreso establezca normativas que protejan a los jóvenes de situaciones como el acoso, abuso en línea, exposición a contenido violento o sexual, y la recopilación de datos personales sin consentimiento.

Además de la propuesta de etiquetado, el cirujano general insta a las empresas a ser más transparentes en cuanto a los efectos en la salud derivados del uso de sus plataformas. Propone que compartan datos con científicos independientes, permitan auditorías de seguridad y demuestren con evidencia sus esfuerzos por mejorar la seguridad de los usuarios, especialmente de los jóvenes.

La discusión en torno a la toxicidad de las redes sociales ha ido en aumento, despertando preocupación tanto a nivel académico como político. En Estados Unidos, las autoridades ya están tomando medidas legales contra empresas como Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, demandadas por atraer a menores a sus plataformas. La ciudad de Nueva York también ha levantado denuncias contra TikTok, Meta, Snap y YouTube, por contribuir a una crisis de salud mental en la juventud.

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.