Según lo expuesto en el evento South Summit de Madrid, España y Portugal se posicionan como líderes en la revolución industrial de las tecnologías limpias en la Unión Europea. Se prevé que el 20% de los proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial tendrán lugar en estos dos países, generando la creación de 2,65 millones de puestos de trabajo para el año 2030.
Diversas entidades como Cleantech for Iberia, la Fundación Breakthrough Energy y el Banco Europeo de Inversiones han anunciado inversiones verdes por un total de 820 millones de euros en la Península Ibérica hasta el año 2027, con un enfoque en proyectos piloto y ‘First-of-a-kind’ que promueven un retorno económico y medioambiental a través de planes de financiación público-privada para tecnologías limpias de vanguardia.
Cleantech for Iberia se encarga de acelerar la implementación de tecnologías limpias innovadoras en España y Portugal, reduciendo los costes de una producción no contaminante y fomentando la competitividad de las inversiones en contraposición a los combustibles fósiles. La entidad actúa como nexo entre 500 empresas cleantech innovadoras, inversores privados con una capacidad de inversión de más de 1000 millones de euros y el ámbito público desde el año 2023.
A través del Partenariado UE-Catalyst, Breakthrough Energy y el Banco Europeo de Inversiones, se impulsa en Europa el desarrollo de proyectos basados en tecnologías limpias, ofreciendo financiación mixta para su ejecución. Cleantech for Iberia busca promover la colaboración entre el sector público y privado para facilitar la financiación de proyectos bancables de tecnologías limpias, contribuyendo a la sostenibilidad de la industria y la reducción de emisiones de carbono.
En el evento, se ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para canalizar los fondos de inversión en tecnologías limpias en España y Portugal, principalmente en tecnologías climáticas esenciales como el hidrógeno limpio, combustibles de aviación sostenibles, almacenamiento de energía de larga duración, captura de carbono y descarbonización industrial.
Ejemplo de estos proyectos es Energy Dome, financiado por Catalyst y el BEI, que consiste en un sistema de almacenamiento de larga duración basado en una batería de CO2 en la isla de Cerdeña. Este proyecto permitirá hasta 10 horas de almacenamiento de energía.
La cita en South Summit Madrid ha reunido a los principales actores del ecosistema cleantech de España y Portugal, quienes han compartido inversiones, resultados de implementación y avances en el sector, consolidando la posición de ambos países como líderes en tecnologías limpias en la UE.