El Ministerio de Hacienda ha realizado una inyección de 1.000 millones de euros a la SEPI en el mes de abril con el fin de financiar la adquisición del 10% de las acciones de Telefónica, según informes de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Con esta última inversión, la entidad pública ya posee dicho porcentaje en la principal empresa española del sector de las telecomunicaciones, cuyo valor en Bolsa asciende a unos 2.400 millones de euros, según el cierre del mercado del viernes.
Esta última inversión se suma a otras dos efectuadas en los últimos meses por parte de Hacienda. En febrero, el Ministerio realizó una primera aportación de 500 millones de euros a la SEPI, a la que se sumaron otros 500 millones en marzo. Con los 1.000 millones aportados en abril, Hacienda ha destinado un total de 2.000 millones de euros a la SEPI en un lapso de tres meses.
En relación con los activos financieros, el ministerio dirigido por María Jesús Montero destaca que el aumento de los pagos acumulados, que llega a los 4.237 millones de euros (2.200 millones más que en 2023), se debe en parte a la «aportación patrimonial a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por 2.000 millones de euros». Aunque no se especifica oficialmente que dicha inversión tenga como fin financiar la entrada en el accionariado de Telefónica, la cifra se aproxima al valor en Bolsa de las acciones de la compañía en posesión de la SEPI.
Esta aportación de Hacienda a la SEPI ha sido parcialmente compensada por «una menor aportación patrimonial al Fondo de Financiación a las comunidades autónomas» por un importe de 500 millones de euros, de acuerdo con Europa Press. Fuentes ministeriales indican que, dado que los Presupuestos Generales del Estado para este año son una prórroga de los anteriores y que las comunidades autónomas necesitan menos financiación debido a la disminución de su déficit, se han reasignado 500 millones de euros del fondo de financiación autonómico para respaldar esta operación.
El Consejo de Ministros autorizó a la SEPI en diciembre a adquirir el 10% de Telefónica. Esta decisión se tomó tras la entrada en el capital de la empresa saudí STC en la teleco en septiembre del año anterior, adquiriendo otro 10% de las acciones. La operación de la SEPI se encuentra a la espera de la aprobación del Gobierno, en virtud del escudo antiopas, que requiere la aprobación del Consejo de Ministros para transacciones que involucren a empresas consideradas estratégicas.
La SEPI completó la adquisición del 10% el 20 de mayo pasado, llevando a cabo la operación de forma que minimizase el impacto en la cotización y cumpliendo con las regulaciones de comunicación de participaciones significativas en los mercados donde opera.
En cuanto a la representación del Estado en Telefónica, la SEPI ha designado a Carlos Ocaña como consejero, y se está considerando nombrar próximamente a un segundo consejero. Por otro lado, Criteria Caixa, la entidad inversora de la Fundación La Caixa, tiene como objetivo alcanzar otro 10% del capital de Telefónica, en comparación con el 5% que posee actualmente. BBVA cuenta con un 4,8% de acciones y el fondo de inversión BlackRock posee un 4,9%.