El presidente del Consejo de Administración de América Móvil y Grupo Carso, Carlos Slim Domit, resaltó este martes la fortaleza de la economía de México, como las esenciales ocasiones para detonar su desarrollo como el nearshoring, exportaciones y turismo.

Durante su conferencia magistral en el marco del Tianguis Turístico dos mil veintitres que se efectúa en la Ciudad de México, el empresario apuntó que el país se halla en el sitio y instante adecuado.

Destacó que la pandemia así como la guerra de Ucrania-Rusia aceleraron las disrupciones geopolíticas y geoeconómicas que venían con una tendencia en el planeta.

Lo precedente, afirmó, está provocando que se acelere la relevancia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, como el nearshoring, algo que se buscará cada vez, el desplazar producción de Asia a México.

“Esto es fundamental para una economía tan grande como la de Estados Unidos, ya que el establecerse en México es lo que les va permitir estabilizar sus cadenas de suministro que se rompieron durante muchos meses por la pandemia y la guerra”, comentó Slim Domit.

El empresario añadió que esto va permitir tener una mayor estabilidad en el control de la inflación y que Norteamérica sea más competitiva en el planeta.

“Formamos un mercado de más de 400 millones de personas, la mayoría de edad joven, con ingresos crecientes y con un potencial de crecimiento de mercado interno, fundamental”, consideró.

Slim Domit asimismo destacó los proyectos que impulsa esta administración como el Transístmico y el Tren Maya, los que van a provocar que mucha inversión sea detonada en el sudeste del país.

Carlos Slim Domit Foto: Miriam Sánchez Varela

Por otra parte, el directivo afirmó que las exportaciones mexicanas están medrando, mas poco a poco más en diferentes ámbitos.

“Vamos a ver potencial inversión de desarrollo y crecimiento en más regiones y más sectores”, señaló.

En cuanto al turismo, Slim Domit resaltó el hecho de que México esta en el top diez de países mas esenciales, en dos mil veintiuno, ocupó el séptimo sitio y en dos mil veintidos, por una cuestión coyuntural, se situó en el dos.

El turismo es uno de los ámbitos con más potencial de desarrollo por la diversidad, es de los cuatro países que ya recobraron el desarrollo contra dos mil diecinueve, anterior a la pandemia.