La campaña de la fruta dulce enfrentará una temporada complicada, según Unió de Pagesos, que anticipa una reducción en la producción debido a las pedregadas y enfermedades que afectan a los cultivos. Además, se prevé una fuerte caída en los precios del melocotón y la nectarina, influenciada por las prácticas de «la gran distribución», según un comunicado emitido este viernes.
Durante una rueda de prensa celebrada en Lleida, el sindicato presentó el informe de la actual campaña, señalando una «situación de persecución de la payesía». En su opinión, el sector agrícola está siendo objeto de un escrutinio excesivo, especialmente en lo que respecta al manejo de los temporeros. Unió de Pagesos critica la presión que ejercen las inspecciones administrativas durante el periodo de cosecha, ya que se han realizado más revisiones de lo necesario.
En concreto, en 2024 se llevaron a cabo más de 500 inspecciones laborales en los campos, de las cuales menos del 1% resultaron en sanciones. Este desbalance ha llevado al sindicato a solicitar un mayor respeto por la labor de los agricultores y ganaderos, así como una normativa que se ajuste a la realidad del sector. La propuesta incluye la creación de reglas claras y de fácil cumplimiento que protejan tanto a los trabajadores temporales como a los agricultores que los emplean.
