Cambiar el habitual bocadillo de panceta o chorizo de los postpartidos por el poke y así promocionar la vida saludable entre los más pequeños de Valladolid. Esa es la pretensión de Javier León, Sergio Saiz y Sergio Estévez, 3 jóvenes emprendedores que se han hecho con la gerencia del Wakaya Poke & Healthy Bar, un establecimiento ubicado en el Paseo de Isabel la Católica que reabre este miércoles, quince de marzo, sus puertas bajo su batuta y con un nuevo término. «Queremos ser disruptivos«, mienta el primero de los mentados en una entrevista con este periódico.
Javier y Saiz llevan ya unidos unos años en una compañía de administración deportiva, algo que les ha empujado a procurar llevar a este ámbito esa «pata» que les faltaba. Por su parte, Sergio Estévez ha sido compañero del primero de ellos en el CD Villa de Simancas y en el Atlético Tordesillas, lo que le ha vinculado, al lado de su espíritu emprendedor, a este proyecto. «Queríamos entrar en algo de hostelería y restauración y pensamos que está asociado a la idea del deporte con este modelo de negocio de comida saludable, unido a un modo de vida. Era una pata que nos quedaba colgando para ofrecer servicio a clubes e instituciones pues en la compañía de administración deportiva ya nos dedicamos a la organización de acontecimientos, administración de instalaciones, etc», afirma Javier.
El objetivo no es otro que dar un asesoramiento a los clubes y un soporte a nivel de producto con los llamados pokes y otro género de productos saludables. «También tenemos platos como pueden ser el tataki de atún, de salmón, ternera o pollo marinado. El poke es por lo que se nos conoce, mas la gente que a lo mejor no es tan similar, que les da un tanto de respeto o no lo conocen tienen esas opciones», resalta el joven emprendedor.
Interior del Wakaya ya antes de la inauguración.
Precisamente, es ese desconocimiento de lo que es el poke lo que les ha llevado a apostar por un trabajo de promoción integral, con el propósito de todo aquel extraño a este producto tenga la ocasión de probarlo. Lo van a hacer en un comienzo con ofertas, como las que tienen listas para la promoción de apertura, y asimismo con presentaciones a los clubes con la primera toma sin costo. «Queremos que nos conozcan y vean que el poke es una base de arroz que entonces escoges una proteína y diferentes toppings. A lo mejor si no te agrada te da respeto, pero trataremos de acercarlo«, narra Javier León.
Incidir en la relevancia de la buena alimentación
Uno de los temas en los que inciden en su política es que muy frecuentemente los progenitores de los más pequeños se «esmeran en que el pequeño vaya a tecnificación o tenga mejor golpeo», todo ello sin dar «tanta relevancia a la nutrición». Esta es una corriente que procuran mudar con su producto, el que al llamado que cumple con «las 3 ‘S’: que sea sabroso, saludable y sostenible«. «Queremos aproximarnos al público joven, de los dieciseis a los treinta años y a los papas con los pequeños para inculcar que el alimento saludable asimismo está rica y que es una opción alternativa más en el mercado», insiste.
Interior del Wakaya ya antes de la inauguración.
La proliferación de este género de negocios, referidos a los llamados negocios ‘healthy’, hace que la competitividad entre los establecimientos sea fiero, mas una de las «ventajas» que aseguran tener estos 3 jóvenes es que «conocemos al público de Valladolid, nos conocen y sabemos que tecla tocar para acercarnos«. «Nuestros contendientes a nivel de marketing son muy buenos, mas su trato no es tan próximo pues están en todas y cada una de las urbes, no conocen al cliente del servicio final. Repiten un sistema», aclara. Es justamente esa su distinción, el sistema, ya que el suyo desean que sea amoldarse con su sistema al público.
Novedades
Wakaya Poke & Healthy Bar ya existía de antemano, si bien no con exactamente la misma idea general de negocio, por lo que han debido apostar por algunas novedades que les dejen ofrecer algo diferente. Por ejemplo, con esta nueva reapertura van a incluir la Kombucha, que es un refresco que tiene un «bum increíble por sus beneficios gastrointestinales».
«También vamos a incluir el poke de 500ml. Con este te aproximas a todo género de público. Por ejemplo a los chavales cuando viajan fuera y que no les suponga cansadísimo comerlo o para ese público que desea probar otro género de productos como los entrantes y hacer una experiencia más global», asevera Javier.
Sergio Saiz y Javier León dentro del establecimiento.
Emprender en aguas turbulentas
Abrir en tiempos de tempestades tampoco es algo fácil, mas esto no es una cosa que asuste a estos jóvenes, pese a que además de esto sea su primera experiencia en hostelería y restauración. «Somos 3 locos. No nos asusta, hay que arriesgarse«, asevera rotundamente Javier León.
Para ello, lo que han hecho es una investigación de memoria del mercado, conociendo los productos, de qué forma se quieren aproximar y los márgenes que usan y tienen. «Hemos tratado de dejar al azar un porcentaje muy pequeño. Tenemos el conocimiento, la capacidad, las ganas y el empuje de hacerlo», aclara.
Además, como repite a lo largo de toda la charla, son jóvenes «sin muchas obligaciones a nivel familiar y otro género de responsabilidades». «Si no lo hacemos ahora creo que ya no lo haremos en el futuro. Más adelante sería muy complicado, se ha dado esta ocasión y asociado a la administración deportiva creo que sí tiene sentido y tiene cierta congruencia. Si sale mal, vamos a haber tenido una experiencia. Siempre con respeto y con una consciencia de la coyuntura económica del país y de la urbe», matiza el joven pucelano.
Interior del Wakaya ya antes de la inauguración.
Wakaya Poke & Healthy Bar reabre este miércoles, quince de marzo, en Valladolid con la nueva gerencia de estos 3 jóvenes resueltos a cambiar el término de la nutrición del deporte base de la ciudad. Todo ello para promover un modo de vida saludable entre los atletas más pequeños y mudar la costumbre del bocadillo de panceta o chorizo tras los partidos.
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Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.