Transformar el liderazgo para anticiparse a retos y ocasiones, romper silos y tender puentes, medrar, actuar ahora… Los desafíos que Santander tiene para sus dos mil doscientos altos directivos a nivel del mundo no son pequeños, y para esto ha creado elevate, un revolucionario ecosistema global de aprendizaje ejecutivo que termina de cumplir un año.

El área de Learning & Development —de izq. a dcha.: Paula Requeijo, Global Knowledge Manager; Arancha Boal, Global Head of Knowledge and Development; e Irene Fernández, Director of Innovation Leadership and Development Programmes— que ha puesto en marcha el ecosistema ‘elevate’ en Santander.

Lo ha festejado reuniendo a los ciento ochenta líderes más implicados en el proyecto, los súperaprendedores, en un Global Summit que tuvo lugar en Madrid, y que asistió a conectar y mirar al futuro. El primer día, acogió una experiencia interactiva en un domo, un disruptivo espacio en el que meditaron sobre qué legado les agradaría dejar o qué es para ellos elevarse. Sus ideas se proyectaron formando una pieza de arte fugaz de 360o en una enorme bóveda.

Una inmersión para “elevar la mirada” y “agitar nuestra manera de pensar”, en palabras de Arancha Boal, Global Head of Knowledge & Development en Santander: “El mundo está cambiando rápidamente. Y, como líderes, tenemos que cambiar también”. Mediante elevate, explicaba Boal, se ha impulsado la nueva cultura corporativa, que se resume en los comportamientos T.E.A.M.S.: Think Customer, Embrace Change, Act Now, Move Together y Speak Up.

El segundo día, la Ciudad Financiera cobijó experiencias de aprendizaje como el liderazgo desde el diseño o un World Café con consejeros del conjunto y expertos; y, como conclusión, una charla con el CEO saliente de Santander y padrino de elevate, José Antonio Álvarez, y con la directiva global de Recursos Humanos, Alexandra Brandao.

«El planeta cambia velozmente. Y, como líderes, debemos mudar también»

Arancha Boal, Global Head of Knowledge & Development en Santander

El broche final lo puso el Futurathon del tercer y último día, un ejercicio de prospectiva estratégica que tuvo lugar en una vieja carpintería, donde los directivos diseñaron instrumentos de futuro acompañados de inteligencias artificiales para imaginar posibles retos y soluciones. Tres días de conexión y reflexión para proseguir impulsando a los líderes de Santander e inspirar la visión para encarar los desafíos que vienen.

Los ‘súperaprendedores’

Entre los súperaprendedores que asistieron al Global Summit, Forbes tuvo la ocasión de entrevistar a 7 de los más señalados participantes en el ecosistema, que charlaron de la relevancia de aprender y de de qué manera elevate les ha ayudado a digerir la nueva cultura de Santander. Ellos son los líderes del presente y del futuro de Santander.

Paul Diggins, Head of Internal Communications en Santander UK, charló del proceso de transformación de Santander a través del impulso de su liderazgo.

José Miguel Alonso de Ozalla, directivo de Servicios Especializados en el Área de Empresas e Instituciones, Santander España, ahondó en las claves estratégicas y culturales que dejan romper silos y tender puentes durante todo el Grupo.

Franco Fasoli, directivo de Empresas e Instituciones en Santander Brasil, expuso la relevancia de contar con una diversidad de voces para enriquecer la cultura del Grupo y sumar valor añadido.

Daniela Silva e Sousa, directiva de Asesoría Jurídica Negocio, Santander Portugal, resaltó la relevancia de aprender para poder medrar como persona y líder y incorporar valor al negocio y a la sociedad.

Alejandra de la Fuente, directiva ejecutiva comercial PyME en Santander México, expuso la relevancia de ponerse en la piel del cliente del servicio para contestar a sus necesidades reales actuales y futuras.

Teresa Escámez, responsable de Recuperaciones Europa, Santander HQ, trató la relevancia del desarrollo con el ambiente y contribuir al desarrollo de las compañías y las personas.

Fernando Bautista, Head de Agronegocios, Santander Argentina, examinó las claves de la flexibilidad estratégica a través del producto mínimo viable, esencial en un Grupo de la extensión del Santander.

*Foto. Jacobo Medrano.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.