Este prestigioso premio ha seleccionado a 52 localidades de diversas regiones del mundo –como África, América, Asia, Europa y Oriente Medio–, de un total de más de 270 candidaturas provenientes de 65 Estados Miembros. Este reconocimiento no solo destaca la belleza de estos pueblos, sino también su capacidad para enriquecer la experiencia turística a nivel global.
Además, otros 20 pueblos se han sumado al programa ‘Upgrade’, donde figuran importantes localidades españolas como Brihuega (Guadalajara), Orduña (Vizcaya) y San Martín de Unx (Navarra). Este programa busca impulsar el desarrollo turístico de destinos con un gran potencial.
Una Iniciativa con Propósitos Claros
Desde su creación en 2021, el objetivo de esta iniciativa ha sido claro: promover el turismo sostenible en áreas rurales mientras se preservan los paisajes naturales, la diversidad cultural y las tradiciones culinarias autóctonas. Según Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo, los pueblos premiados se destacan por sus esfuerzos en conservar su patrimonio cultural y por generar oportunidades económicas a través del turismo.
“Estas aldeas son un ejemplo palpable de cómo el turismo puede fomentar la inclusión social y construir un futuro más equitativo”, añadió Pololikashvili.
Un Reconocimiento Mundial
Junto a Agaete y Ezcaray, los otros ganadores de la edición de ‘Best Tourism Villages by UN Tourism 2025’ incluyen lugares fascinantes como Akyaka (Turquía), Aldea San Cristóbal El Alto (Guatemala), Antonio Prado (Brasil), y muchos más de distintos rincones del planeta, desde Europa hasta Asia, pasando por América y África. Este reconocimiento pone en manifiesto la rica diversidad de tradiciones y atractivos de cada uno de estos pueblos.
La próxima edición se abrirá a nuevas candidaturas en el primer trimestre de 2026, brindando a más destinos rurales la oportunidad de compartir sus iniciativas y ser reconocidos a nivel internacional como líderes en el desarrollo rural sostenible.