Imagen de Mario Draghi

El ex primer ministro italiano, Mario Draghi, ha lanzado una advertencia a la Unión Europea este sábado, señalando que el bloque deberá realizar una inversión «enorme» en un corto plazo si desea mantener su competitividad frente a potencias como China y Estados Unidos. Esta información se incluirá en el informe solicitado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Estas declaraciones fueron transmitidas por Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), a los ministros de Economía y Finanzas de la UE, así como a los representantes económicos del Ejecutivo comunitario durante una reunión en Gante, Bélgica, en el marco de la presidencia belga del Consejo.

En este primer encuentro, se discutió la necesidad de desarrollar una estrategia que aborde las vulnerabilidades económicas de la Unión Europea y financie las inversiones requeridas, incluyendo la movilización de ahorros privados de pequeños inversores, aspecto que se reflejará en el documento que se espera para junio.

Por su parte, Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Comisión, destacó la importancia de afrontar los desafíos de competitividad de la UE para mantener el crecimiento, el empleo y su relevancia geopolítica.

Ante las expectativas sobre el «Informe Draghi», Dombrovskis mencionó que se espera que los Estados miembros estén dispuestos a tomar medidas, reconociendo un mayor compromiso en comparación con años anteriores.

El ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent Van Peteghem, confía en que las recomendaciones de Draghi contribuirán a definir soluciones para los problemas de competitividad de la UE, apoyando al próximo Ejecutivo surgido de las elecciones europeas en la elaboración de su agenda política.

«Es fundamental que el informe se traduzca en acciones concretas», subrayó Van Peteghem, consciente de la urgencia de redoblar esfuerzos para hacer frente a la presión a la que se enfrenta la UE, evitando caer en una competencia desenfrenada por subsidios entre los Estados miembros.