La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se consolida como referente en innovación educativa al destacar con dos proyectos finalistas en los Premios Expoelearning 2024. Estas iniciativas están revolucionando la forma en que aprendemos, al integrar la tecnología y la pedagogía de manera efectiva.
Estos premios, reconocidos en el ámbito del e-learning, premian la innovación, el talento y los valores humanos en las entidades que promueven la transformación digital y el aprendizaje en línea.
Una de las categorías, «Mejor innovación en formación», destaca las estrategias pedagógicas, herramientas de aprendizaje digital y estrategias formativas que logran integrarse de manera efectiva en los sistemas de formación para potenciar su eficacia y mejorar el proceso educativo.
El primer proyecto finalista, «Escape Room colaborativo como estrategia para fomentar el desarrollo de las competencias del trabajo en equipo en las universidades online«, liderado por Alicia Onieva, miembro del Departamento de Innovación, ha demostrado la relación significativa entre el desarrollo de competencias de trabajo en equipo y la realización de escape rooms en modalidad digital. La experiencia gamificada ha resultado altamente satisfactoria para el 94.4% de los participantes.
El aprendizaje inmersivo proporcionado por la gamificación es fundamental, ya que facilita la vivencia de un entorno de juego donde los estudiantes deben desenvolverse en equipo, tomando decisiones y analizando las consecuencias. El 97% de los participantes se han mostrado satisfechos con la experiencia, resaltando la capacidad del escape room para desarrollar habilidades sociales y fomentar el trabajo en equipo.
El segundo proyecto finalista, «Formalizar el aprendizaje informal en un entorno ubicuo, Telegram, para la enseñanza de una lengua extranjera«, busca innovar en la enseñanza del español como lengua extranjera, incorporando tecnologías emergentes para fomentar competencias digitales cruciales para el siglo XXI. Este enfoque ha atraído a 3.090 estudiantes de 45 nacionalidades, principalmente de países en desarrollo, destacando su contribución a la educación inclusiva y de calidad.
El proyecto utiliza la plataforma de mensajería Telegram para ofrecer un curso interactivo que presenta contenidos en variados formatos, promoviendo un aprendizaje dinámico y adaptado a estilos de vida digitales. Destaca por su capacidad de integrar el ‘microaprendizaje’ en un entorno de aprendizaje ubicuo, apoyando el autoaprendizaje y la interactividad, y ofreciendo una base sólida para el aprendizaje continuo.
La gala de entrega de los premios se celebrará el 6 de marzo en el Teatro Goya de Madrid, donde la UDIMA participará como finalista. Este reconocimiento reafirma el compromiso de la universidad con la excelencia educativa y el éxito de sus estudiantes.