Trabajo quiere eliminar el registro de jornada en papel y garantizar el acceso remoto de la Inspección a los datos horarios

El Ministerio de Trabajo ha propuesto novedades para el registro horario diario de los trabajadores, siendo obligatorio para todas las empresas desde mayo de 2019. La propuesta incluye recortar la jornada máxima legal a 37,5 horas en cómputo anual a partir de 2025 y eliminar la posibilidad de registro en papel para empresas con más de 50 trabajadores, garantizando el acceso remoto de la Inspección de Trabajo a los datos recogidos. Los sindicatos piden que la eliminación del papel se apruebe también para empresas de menos de 50 trabajadores, con mayor flexibilidad.

El Gobierno se compromete a que el registro cumpla con las exigencias de la Unión Europea: siendo accesible, objetivo, fiable, no manipulable y accesible de manera remota e inmediata para la Inspección de Trabajo. Además, se propone reforzar el aparato sancionador en materia de incumplimientos de registro horario, elevando la cuantía de las sanciones y haciendo que las multas sean por cada trabajador con el que se ha incumplido el registro, lo que realmente encarecería las sanciones a las empresas infractoras.

En cuanto al recorte de la jornada laboral, no ha habido novedades en la reunión de este lunes, más allá de la propuesta concreta del Gobierno para el registro horario. Se espera que el recorte de jornada esté vigente antes de que termine 2024. Las negociaciones también incluirán una nueva regulación para el control de las horas complementarias del empleo a tiempo parcial.

Mercedes Cruz Ocaña