Aerogeneradores en la provincia de Zaragoza, imagen tomada en diciembre de 2021.
Aerogeneradores en la provincia de Zaragoza, imagen tomada en diciembre de 2021.
Angel Garcia (Bloomberg)

Este sábado se espera una oportunidad única en España, ya que la electricidad estará prácticamente gratuita durante ocho horas, entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde, excluyendo peajes, cargos y ajustes del sistema. Este dato ha sido publicado por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Esto representa una gran oportunidad para los aproximadamente ocho millones de hogares y empresas que forman parte del mercado regulado o PVPC, quienes podrán realizar actividades de alto consumo energético a un costo de apenas cuatro céntimos de euro en ese periodo, lo que equivale a la mitad o a la tercera parte de lo que se ha pagado en esa misma franja horaria el día anterior.

Este fenómeno se debe a la combinación de la borrasca Karlotta y la disminución de la demanda habitual durante el fin de semana, lo que llevará el precio de la electricidad a su nivel más bajo en lo que va del año, con una media diaria aproximada de nueve euros por megavatio hora (MWh), en comparación con los 74 euros de enero y los 55 euros de febrero. Este descenso está relacionado con dos factores climáticos: el viento, que representará casi el 44% de la electricidad generada, y el agua, que aportará alrededor del 20%, casi igualando a la energía nuclear. Además, se espera un repunte de los saltos de agua no regulables debido al regreso de la lluvia y los desembalses previsibles.

90% libre de emisiones

Se estima que casi el 70% de la electricidad generada este sábado provendrá de fuentes renovables, lo que sumado a la producción de los siete reactores nucleares, llevará la generación de energía libre de emisiones a casi el 90%, con picos en las horas centrales del día. También se prevé que las centrales de ciclo combinado, que queman gas para obtener electricidad, no generarán energía, aunque lo más probable es que entren en funcionamiento en algunos tramos horarios para equilibrar la oferta y la demanda. El uso del carbón solo está previsto para la primera hora de la madrugada del viernes al sábado, de doce a tres.

Además, se espera que sea un día de gran exportación de energía a través de la interconexión pirenaica, con un saldo neto que será mayormente exportador, con excepción de la madrugada, cuando será importador, y en cantidades mínimas. Durante el resto del día, las exportaciones serán predominantes, principalmente hacia Francia, desde donde la electricidad renovable española se distribuirá a todo el continente, y en menor medida hacia Portugal, Marruecos y Andorra.

Mercedes Cruz Ocaña