Hechos clave:

Más de quince granjas mineras de los estados Carabobo y Lara continúan apagadas.

La inseguridad se posa sobre la industria de Bitcoin, tras el arresto de Joselit Ramírez.

Con un enfoque en las circunstancias que están afectando a la industria de bitcoin (BTC) que opera en Venezuela, ciertos miembros de la comunidad están preocupados pues piensan que el ambiente local es de nuevo tan dudoso como anteriormente.

La detención por presunta corrupción de Joselit Ramírez, exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), ha salpicado al campo de las criptomonedas, al punto de dañar su funcionamiento.

Tras la salida de Ramírez, la Sunacrip quedó al cargo de una junta reestructuradora encabezada por Anabel Pereira Fernández, como lo notificó Forbes Hispano de antemano.

Basado en esta reestructuración del organismo, la nueva junta, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior (MPPEF), habría ordenado apagar a todas y cada una de las granjas de minería de Bitcoin del país.

Panorama dudoso para la minería digital de Venezuela

“Hasta ahora, están desconectadas más de 15 granjas de minería digital que operan con licencia de Sunacrip en el estado Carabobo. También se ha ordenado apagar a todas las granjas que estaban funcionando en el estado Lara”, afirmó a Forbes Hispano, José Ángel Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip).

La organización privada abrió un canal a fin de que los mineros digitales manifiesten sus puntos de vista e inquietudes que más tarde se entregarán a la nueva junta de Sunacrip.

“Desde Asonacrip manifestamos que estamos en desacuerdo con el apagado de las granjas de minería digital ordenada por Sunacrip. Tenemos un plan de trabajo para evitar que las medidas tomadas no nos afecten demasiado”, añadió Álvarez.

El cierre de las granjas mineras se ha transformado en una sombra que ahora se posa sobre el campo. De hecho, hay mineros de Bitcoin que ven un panorama obscuro para los próximos meses. Esto pues conforme la información oficial, la reorganización de la Sunacrip duraría unos 6 meses, con posibilidad de prórroga.

“Nos esperan 6 meses de oscuridad, o más”, afirmó un minero quien prefirió sostenerse bajo anonimato. A él le preocupa que las granjas deban cubrir los gastos operativos, a lo largo del tiempo que continúen apagadas, sin generar.

En todo caso, el fatalismo no se ha extendido cara todo el campo minero, como lo dejó ver Kike Miner ,quien piensa que la medida de “apagar las granjas mineras no debe durar más de 30 días”.

“Algunos mineros han recibido un comunicado que no dice el tiempo que estará apagada la granja, pero sí advierte que ‘por ahora hay una orden de apagarlas’ y que hasta que no salga un nuevo comunicado no se podrán encender de nuevo. Ahora, sobre lo perjudicial que la medida puede ser para la industria nos dijeron que el apagado no debe superar el mes. Creo que el MPPEF debe encontrar un mecanismo para darle celeridad a la reestructuración de la Sunacrip y que los mineros no resultemos tan perjudicados”.

Kike Miner, minero venezolano.

Un frenazo para la industria venezolana de las criptomonedas

El campo de la minería digital no es el único que es perjudicado por las consecuencias que se desprenden de la detención del exjefe de la Sunacrip.

Como lo notificó Forbes Hispano previamente, la PetroApp ha estado presentando fallas, dado a que no procesa las transacciones pendientes. Además, la plataforma no admite los depósitos en bolívares, ni deja abonar los servicios públicos mediante esa plataforma. 

Hasta ahora no se ha producido ningún pronunciamiento oficial por la parte de la Sunacrip. Forbes Hispano espera contestación a una petición de comentarios mandada a este organismo y al MPPEF.

Por otro lado, la junta reestructuradora asimismo habría ordenado el cierre de los exchanges de bitcoin y otras criptomonedas que operan bajo licencia en Venezuela.

“Es lamentable e injusto que toda la industria venezolana de las criptomonedas se vea afectada por una investigación relacionada con hechos específicos y personas específicas”, apuntó Paulette Nunes, letrada especialista en temas relacionados con los criptoactivos.

“Desde el punto de vista legislativo el sector venezolano de las criptomonedas no debería estar arropada por la incertidumbre porque el decreto presidencial que establece la reestructuración de la Sunacrip es claro. Es decir, no establece ninguna modificación al marco legal normativo vigente en el país. Ahora bien, si se decide hacer algún cambio a la legislación, habría que partir desde el decreto constituyente”.

Paulette Nunes, letrada especialista en criptomonedas.

Un brusco cambio de dirección

El decreto constituyente sobre el sistema integral de criptoactivos, que mienta Paulette Nunes, establece que los agentes de seguridad o funcionarios que obstruyan la actividad minera, pueden ser sancionados con cárcel de hasta 5 años. Siendo aun esta pena la más grave establecida en el documento.

Esa ordenanza había generado un cambio esencial en la actividad de la minería de Bitcoin en Venezuela. Desde el punto de vista de múltiples personas consultadas, ese cambio introducido en la regulación fue el que dejó que redujera una ola de decomiso de equipos, que en ciertos casos violaba los derechos constitucionales.

Ahora, es de nuevo dudoso el ambiente de las criptomonedas en Venezuela, puesto que como sucedió anteriormente, hoy se genera un brusco cambio de dirección con las medidas ordenadas por la junta reestructuradora de la Sunacrip.

En ese sentido, Nunes añade que lo idóneo sería que la nueva junta se apegue a la normativa ya dictada y establecida; o que, por lo opuesto, empiece los trámites legislativos para la modificación de la ley.

“Lo correcto sería que la junta reestructuradora de la Sunacrip mantenga la seguridad jurídica, que al final permite que la incertidumbre no empañe el panorama. Para lograrlo debe permanecer apegada a las normas que ya existen o generar nuevas normas que, a través del proceso legislativo correspondiente, sustituya a las reglas anteriores”, explicó Nunes.

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.