Las acciones de Banco Santander sufrieron una fuerte caída en el Ibex 35 luego de que saliera a la luz una noticia que implica a la entidad española en un presunto caso de facilitación de cuentas usadas por el régimen de Irán para evadir sanciones internacionales. La noticia, publicada por Financial Times, también involucra al banco británico Lloyds. A pesar de esto, el resto de los valores del selectivo Ibex 35 cotizan mayormente en positivo.

El reporte del FT señala que Irán habría utilizado cuentas de Santander UK y Lloyds para movilizar fondos evadiendo el veto impuesto al régimen de Teherán por sus programas de desarrollo nuclear. Según la información, una sociedad británica, Pisco UK, habría recibido fondos del extranjero, principalmente de China. Sin embargo, se sospecha que dicha sociedad estaría vinculada a una empresa estatal iraní, Petrochemical Commercial Company, a través de testaferros.

Hasta el momento, se desconoce el monto de las transferencias, los detalles exactos de la operativa y la veracidad de los hechos. Sin embargo, analistas de Bankinter advierten que este tipo de noticias suele desencadenar investigaciones por parte de los supervisores bancarios, lo que podría derivar en sanciones económicas si se encuentran deficiencias en el control de las operaciones.

En 2022, Santander ya había sido multado con 124,9 millones de euros en Reino Unido por deficiencias en sus protocolos de prevención del blanqueo de capitales. La Autoridad de Conducta Financiera concluyó que Santander UK no supervisó ni administró adecuadamente sus sistemas, lo que afectó “significativamente” la supervisión de cuentas de más de 560.000 clientes comerciales.

Otras entidades como Standard Chartered Bank, HSBC y Natwest también fueron sancionadas por el mismo organismo debido a la falta de control sobre el lavado de dinero. Natwest recibió la sanción más elevada, reducida a 310 millones de euros, por no supervisar adecuadamente la actividad de Fowler Oldfield, una empresa de joyería con sede en Bradford.

A pesar de la situación, un portavoz de Santander aseguró que la entidad cumple con sus obligaciones legales y regulatorias, sin realizar comentarios sobre clientes especificos. Mientras tanto, algunos analistas consideran que el mercado está sobrerreaccionando ante la noticia, extrapolando multas que otros bancos europeos han tenido que pagar, al tiempo que dudan que el banco español vaya a ser sancionado.

La Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos han impuesto sanciones y restricciones a empresas que intentan hacer negocios con Irán, lo que refuerza la importancia del cumplimiento normativo en el ámbito financiero internacional.

Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter y Instagram.

Mercedes Cruz Ocaña