Un hombre de 61 años ha presentado una demanda en contra de los almacenes Macy’s y la tienda de gafas de sol Sunglass Hut, alegando que utilizaron un sistema de reconocimiento facial de manera injusta al acusarlo de robo a mano armada, un delito que no cometió. El denunciante, Harvey Eugene Murphy Jr., fue detenido injustamente en octubre de 2023 en relación con un atraco en una de estas tiendas en el área de Houston (EE UU). Durante su detención, Murphy fue víctima de violación y golpizas, experiencias que dejaron secuelas físicas y psicológicas, según consta en su denuncia.
La historia se remonta a enero de 2022, cuando dos ladrones armados cometieron un robo en una tienda de gafas de sol en Houston. Casi dos años después, Murphy fue detenido mientras se encontraba en Texas tramitando la renovación de su permiso de conducir. Según la denuncia, fue un empleado relacionado con Sunglass Hut (EssilorLuxottica), en colaboración con Macy’s, quien proporcionó su nombre a las autoridades, alega The Guardian.
Durante las investigaciones del robo a mano armada, este empleado utilizó un programa de reconocimiento facial para señalar a Murphy como uno de los ladrones. A pesar de que la imagen introducida en el sistema provenía de cámaras de baja calidad, según la demanda, el representante de EssilorLuxottica llamó a la policía para informar que habían identificado a uno de los culpables con esta tecnología. Además, acusó a Murphy, quien en ese entonces vivía en California, de ser responsable de otros dos robos.
Murphy está reclamando a Macy’s y a EssilorLuxottica 10 millones de dólares (más de nueve millones de euros) por el uso incorrecto del sistema de reconocimiento facial que lo identificó de manera errónea. Durante sus 10 días de detención en la cárcel del condado de Harris (Texas), sufrió agresiones y violación en grupo, lo cual le dejó graves secuelas físicas y emocionales, según la demanda. Su abogado, Daniel Dutko, ha explicado a los medios locales que la tecnología de reconocimiento facial es la única explicación plausible para su falsa identificación y arresto.
El caso de Murphy pone de manifiesto las deficiencias y los riesgos del reconocimiento facial, especialmente en el contexto de la persecución de presuntos criminales, ya que se sabe que produce falsos positivos, especialmente en personas de raza negra. Murphy tenía antecedentes penales de las décadas de 1980 y 1990, lo que ocasionó que apareciera en el sistema que lo identificó de manera errónea. Este sería el primer caso conocido de un hombre blanco acusado injustamente mediante esta tecnología.
En los últimos años, varios casos han puesto en alerta sobre el peligro de depender de estos algoritmos para arrestar ciudadanos. Por ello, el uso del reconocimiento facial para combatir el crimen ha sido objeto de controversia en el debate sobre la ley de inteligencia artificial en la Unión Europea.
Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter Forbes Hispano e Instagram Forbes Hispano
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.