La Oficina de Educación y Defensa del Inversor de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos alarma a las compañías, implicadas en negocios con criptomonedas, que su actividad corre el peligro de ser tipificada como fuera de la ley.  

En un comunicado, el organismo advierte que las inversiones y ofertas que se efectúen usando criptoactivos podrían estar implicando la compra y venta de valores no registrados, una acción sosten a sanciones conforme a la normativa legal de los Estados Unidos. 

«Según las leyes federales de valores, una compañía no puede ofrecer ni vender valores salvo que la oferta esté registrada en la SEC o exista una exención de registro», asevera el escrito publicado este veintitres de marzo.   

Agrega que la ley requiere que partes como corredores de bolsa de valores, aconsejes de inversión, sistemas de negociación alternativos (ATS) y bolsas se registren en la SEC, un regulador estatal y/o una organización de autorregulación (SRO), como FINRA, el ente que regula la industria de valores inspeccionando a los corredores de bolsa.  

Las ofertas no registradas en valores de criptoactivos pueden no administrar información clave que los inversores precisan para tomar resoluciones informadas. Por ejemplo, el registro generalmente, requiere que un transmisor incluya estados financieros auditados por una firma de contabilidad pública independiente registrada en la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas (PCAOB).

Comunicado SEC

Con esta serie de advertencias la SEC semeja estar siguiendo un patrón para cercar, a nivel regulativo, el mercado de criptomonedas en Estados Unidos. Con esta estrategia podrían restringir el desarrollo y la operatividad de muchas empresas del ecosistema.  

La publicación se presenta poco una vez que el presidente del organismo, Gary Gensler, comentase en el mes de febrero pasado que «cualquier cosa que no sea bitcoin, cae bajo el control de la SEC».  

Para Gensler el activar de los promotores de las criptomonedas, que brotaron después de la creación de Bitcoin, se semeja al de empresarios que se favorecen con el desarrollo de las acciones de sus compañías. Eso, «convierte a esos tokens en títulos valor (securities) y no en recursos (commodities), como sí lo es bitcoin». 

Adicionalmente, la reciente publicación de la SEC se extiende en una serie de explicaciones sobre la volatilidad de las criptomonedas y los peligros de que el público sea víctima de fraudes. Con ello, trata de alertar a los inversores para que no participen en el ecosistema de criptomonedas, salvo que las compañías estén registradas y reguladas.  

Cuestionamientos a las Pruebas de Reserva 

En su comunicado, la SEC asimismo estima que los transmisores de ofertas de valores de criptomonedas no registrados, posiblemente no den estados financieros auditados. Esto, tomando en cuenta que una oferta de valores requiere que el transmisor difunda información esencial sobre la compañía, la oferta y los valores ofrecidos al público. 

El escrito se refiere particularmente a las llamadas Pruebas de Reserva (PoR, por sus iniciales en inglés) que ahora presentan la mayor parte de los exchanges de criptomonedas. Se trata de un conjunto de datos comprobables de la liquidez de una plataforma financiera.  

Tal como se expone en la Criptopedia de Forbes Hispano, en las PoR se muestra información que deja contrastar que los fondos con los que cuenta un exchange son suficientes para cumplir con sus compromisos y deudas, sin precisar echar mano de saldo de sus usuarios. Surgieron en el mes de noviembre de dos mil veintidos como mecanismo para eludir que se repitan fraudes como el de FTX. 

Sobre estas pruebas, la SEC apunta que «no dan ninguna garantía significativa de que se tengan activos convenientes para apoyar los saldos de los clientes». A su juicio, «las empresas de criptomonedas podrían emplearlas en vez de los estados financieros auditados para esconder y confundir a los clientes del servicio sobre la seguridad de sus activos».   

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.