La economía chilena medró un dos,4 % a lo largo de dos mil veintidos respecto del año precedente, con un papel señalado en el incremento y siguiente ralentización de la demanda interna a lo largo de este periodo, conforme datos difundidos este lunes por el Banco Central. La cifra está bajo lo aguardado, ya que la proyección apuntaba a un tres con cinco% de desarrollo.
“El resultado fue dirigido por los servicios, en particular los personales, empresariales y de transporte. En contraste, la producción de recursos exhibió una caída, siendo la minería y la industria manufacturera las de mayor incidencia en este resultado”, explicó el ente transmisor chileno.
De igual forma, asimismo se observó una reducción de la actividad comercial tras la caída del consumo de recursos.
Forbes Hispano: Ministro Marcel sobre la economía chilena: ‘los escenarios catastrofistas… no se han materializado’
“En términos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó marginalmente en el último trimestre en comparación con periodo precedente, incremento dirigido por una aceleración en las actividades de minería y comercio, efecto compensado prácticamente en su totalidad por una reducción en transporte”, mantuvo el organismo.
Chile cerró dos mil veintiuno con una inflación que alcanzó el siete con dos%, la más alta en catorce años, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas nuevas y retirar velozmente el estímulo monetario que aplicó con el comienzo de la pandemia, en el mes de marzo de dos mil veinte.
El transmisor subió el pasado octubre la tasa de interés referencial, llamada Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta el once con veinticinco %, su mayor nivel desde dos mil uno, y la ha mantenido así desde ese momento.
La economía chilena medró un histórico once con siete % en dos mil veintiuno, tras la brusca caída del cinco con ocho % de dos mil veinte debido a la pandemia, mas el Banco Central estima un desarrollo del PIB de entre el dos % y el dos,4 % para dos mil veintidos y una contracción para este año de entre el -uno con setenta y cinco % y el -cero con setenta y cinco %.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.