El Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año festejado este miércoles un Real Decreto en el que se aprueba una tasa auxiliar de estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado (AGE), que está formada por un total de ochocientos ochenta y cuatro plazas que, de este modo, van a dejar de ser ocasionales para pasar a ser fijas.
La posibilidad de aprobar estas tasas auxiliares de estabilidad ya fue autorizada por el Real Decreto-ley 5/2023, de veintiocho de junio, con la meta de convocar procesos selectivos para cumplir, a su vez, con la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el uso público. Así, en los procesos de estabilización de interinos, la regla prevé asimismo una tasa auxiliar para las Administraciones Públicas estatal, autonómicas y locales.
En específico, del total, setecientos noventa y tres plazas van a ser de funcionarios de la Administración General del Estado: de los cuerpos A1 (setenta y tres plazas); A2 (doscientos veinticuatro); C1 (ocho); y C2 (cuatrocientos ochenta y ocho). Otra plaza corresponde a personal laboral de Instituciones Penitenciarias. El resto son plazas de personal estatutario. Así, va a haber setenta y siete plazas pertinentes a la Red Hospitalaria del Ministerio de Defensa, sumando el personal facultativo, el personal no facultativo y el personal de administración y servicios. Los trece sobrantes son parte del personal estatutario del Ministerio de Sanidad, tanto del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) como de la Organización Nacional de Trasplantes.
El sistema de selección para estos procesos de estabilización va a ser el de concurso, que habrá de ser citado y resuelto por cada departamento ministerial. Además, las convocatorias derivadas de esta tasa auxiliar de estabilización han de estar resueltas ya antes del treinta y uno de diciembre de dos mil veinticuatro. Estas plazas se aúnan a la mayor oferta de trabajo público desplegada este año, con prácticamente cuarenta plazas nuevas y de promoción interna, cuyos procesos ya se están realizando.
Este género de convocatoria tiene por objeto situar la tasa de temporalidad estructural bajo el ocho% en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas, online con lo comprometido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Se trata de un propósito que, a pesar de todas y cada una de las reglas aprobadas para esto, está aún lejísimos de lo previsto ya que la tasa de temporalidad del campo público supera el treinta%, con lo que uno de cada 3 empleados de las administraciones es ocasional en nuestros días. Esta tasa se resiste a bajar, en contraste con la temporalidad del campo privado que, tras la reforma laboral de dos mil veintidos, ha caído al ambiente del catorce%, online con los niveles de la media de los países europeos.
Próxima subida salarial
En materia de empleo público, el Gobierno va a deber aplicar de forma previsible un nuevo incremento del sueldo de los empleados públicos del cero con cinco% si el aumento del PIB del actual año es superior al dos con cuatro% previsto. Este nuevo incremento se sumaría a los ya aplicados en este ejercicio. En el pacto salarial alcanzado entre el Ejecutivo y los sindicatos se acordó un levanta fija del dos con cinco% para dos mil veintitres, mas este porcentaje se podía acrecentar hasta en un punto auxiliar en función de variables como el IPC (hasta cero con cinco%) y el Producto Interior Bruto nominal (otro cero con cinco%).
Concretamente, con relación a la una parte del incremento vinculada a la inflación, los Presupuestos Generales del Estado para dos mil veintitres recogen una subida de cero con cinco puntos auxiliares si la suma del IPC Armonizado (IPCA) de dos mil veintidos y del dato del IPC adelantado por el Instituto Nacional de Estadística del mes de septiembre de dos mil veintitres supera el seis%. El IPCA de dos mil veintidos fue del cinco,5% y el segundo ha alcanzado el tres con dos%, por lo que la suma (ocho,7%) cumple con la condición para hacer el aumento. Mientras que en próximas datas, el Ejecutivo va a deber aplicar la nueva subida de medio punto ligada al incremento del PIB, si se cumplen la mayor parte de las previsiones, que apuntan a subidas superiores al dos con cuatro%.