Buscar piso en Fotocasa, trabajo en Infojobs, un vehículo en Coches.net o cualquier otra cosa en Milanuncios se ha transformado en una labor que, de media, efectúan veinte millones de usuarios al mes desde España. La empresa que media en esos anuncios clasificados, la noruega Adevinta, tiene un catálogo con veinticinco marcas de portales de anuncios en once países, incluyendo los de eBay que sumó hace un par de años, y sus páginas reciben dos mil quinientos millones de consultas cada mes. Leboncoin en Francia, Mobile.de o Kleinanzeigen en Alemania, Marktplaats en Holanda, Subito en Italia o OLX en Brasil suman un tráfico que se cuenta por millones de ofertas que administran unos cinco mil setecientos trabajadores de la compañía.
Las aguas accionariales en Adevinta bajan revueltas desde el momento en que el pasado noviembre los fondos Permira (que ya tiene un diez%), y Blackstone ofrecieran catorce millones de euros por la compañía cotizada, ahora a cargo del conjunto de medios Schibsted así como eBay. Si se acaba cerrando va a ser una de las mayores operaciones del capital peligro en un año de sequía de ofertas en Europa. Los fondos piensan que se puede sacar más partido de un conjunto que ahora factura prácticamente mil setecientos millones (de los que, doscientos diez millones proceden de España) con un goloso margen sobre ventas del treinta y siete%. Su pretensión es excluir a Adevinta de la Bolsa de Oslo, donde cotiza a ciento doce coronas (diez euros) por título (la oferta eleva el coste a ciento quince con una prima del treinta y cuatro%).
En las declaraciones siguientes al anuncio, tanto Stefan Dziarski desde Permira como Lionel Assant (Blackstone) resaltaron que lo que más les interesa son las “oportunidades de crecimiento a largo plazo en un panorama que cambia continuamente”. Internamente Adevinta lleva inmersa un tiempo en ese cambio. En un mercado de enorme competencia digital, con contendientes fuertes en otros países como los conjuntos Axel Springer o Prosus Classifieds, Adevinta semeja haberse dado cuenta de que tener portales generalistas (tipo Milanuncios) está realmente bien, mas una mayor especialización por verticales (por servirnos de un ejemplo, portales inmobiliarios o del motor, por el hecho de que aun tienen uno experto en camiones) les puede ofrecer ocasiones más rentables. Y España les está sirviendo de ejemplo para extender el modelo a otras geografías. Román Campa, el consejero encargado en el país y responsable para el conjunto de Real Estate, explica que acá la fuerza de Fotocasa o Infojobs es fundamental, ya que los verticales son su fuente primordial de explotación comercial. “En Francia por ejemplo es al revés, Leboncoin, un portal enorme que tiene sus subsecciones, es una marca generalista”. En los años que lleva en la compañía (fue directivo de Infojobs) ha visto nacer y fallecer marcas, como Vibbo; ha incorporado portales comprados, como Habitaclia; y ahora encara lo que han bautizado como “integración y verticalización operativa” que se apoya en sacarle más partido a su inversión en tecnología.
Hace 5 años la plantilla estaba mayoritariamente formada por comerciales, mas han sumado más perfiles de analistas de datos o desarrolladores. “Pasamos de una gestión más geográfica a buscar oportunidades transversales alineadas con las diferentes líneas de negocio. Hay mucho valor en los países, pero el expertise que podamos tener en nuestros verticales es algo que tenemos que poder replicar”, examina Campa. Si prospera la oferta, el ejecutivo de España considera que no cambiará substancialmente la manera en la que trabajan, e insiste en que están enfocados en la “verticalización y la convergencia tecnológica” entre los diferentes portales para aprovechar mejor su tamaño y volumen. “La gestión verticalizada nos va a permitir que en unos meses, o años, puedas buscar una camiseta o un libro no solo entre ofertas de usuarios españoles, sino de franceses o italianos. Estamos en un proyecto de convergencia tecnológica para que sea una sola plataforma con diferentes marcas”.
Crecimiento con compras
En paralelo a esa transformación, Adevinta debe continuar defendiendo y ampliando su situación en los mercados en los que está presente. En España ha crecido históricamente comprando otros portales, como Habitaclia, o start-ups de nicho. Recientemente han adquirido dos pequeñas empresas de tecnología para el campo inmobiliario. Sus ingresos proceden, en un ochenta y cinco%, de usuarios profesionales, como concesionarios, inmobiliarias o empresas que procuran trabajadores. El resto se reparte entre particulares que ponen anuncios y publicidad general, una línea de ingresos que degenera debido por fuerza que tienen los llamados GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).
España es el tercer mercado tras Francia y Alemania: en el primer semestre del año vigente los ingresos globales alcanzaron los novecientos millones y en la península consiguieron ciento catorce. “Infojobs ha crecido en un año complicado para los portales de empleo en Europa”, explica Campa. “Hemos detectado cierta desaceleración, pero hemos rejuvenecido: los usuarios tienen de media diez años menos gracias al patrocinio con la King’s League. Nos hemos convertido en el marketplace más joven, ha sido increíble”. Sus contendientes en el popular portal de empleo están por arriba y abajo: desde grandes como LinkedIn a webs de nicho en campos desde la hostelería al sanitario o el jurídico. “Calculamos 1,4 millones de personas acaban encontrando empleo con Infojobs. En los últimos 10 años más de 10 millones”. No piensa que Habitaclia y Fotocasa, dos portales inmobiliarios, canibalicen su oferta en el campo, ni tampoco que hayan perdido situaciones frente al empuje de Idealista, la competencia participada por el fondo sueco EQT.
“Habitaclia tiene una fuerza muy elevada en el Este de España. Técnicamente estamos haciendo que converjan ambas, la gestión de profesionales va a ser única y habrá una experiencia de producto muy parecida con dos marcas diferentes. No es lo mismo comprar una camiseta o un patinete que si buscas un piso, donde no quieres perder ningún tipo de oportunidad y visitas muchos portales. De media, un usuario busca en 2,6 portales”. Por su parte, Coches.net ha sufrido con la carencia de stock de automóviles nuevos, que asimismo impactó en las ofertas de segunda mano. “Ahora ese stock está volviendo al mercado y está ayudando al crecimiento de la plataforma”. En cuanto a los costos que cobran a los anunciantes, afirman haberlos sometido a moderación. “El número de concesionarios que se anunciaban ha pasado de 6.000 a más de 8.000, y eso te permite crecer en facturación sin subir precios”. En Infojobs sí han subido las tarifas, “pero de media, no hemos superado a la inflación y siempre ha ido acompañado de mejoras de producto”.