El Instituto de la Empresa Familiar acordó el día de ayer plantear como nuevo presidente de la corporación a Ignacio Rivera Quintana (A Coruña, mil novecientos sesenta y cinco). Este ejecutivo es el presente presidente y consejero encargado del conjunto cervecero Corporación Hijos de Rivera, compañía familiar fundada en mil novecientos seis, cuya enseña más famosa es Estrella Galicia. Pertenece a la cuarta generación de la familia y es bisnieto de su creador.

Los asociados del Instituto de Empresa Familiar, el lobby de empresarios, en el que participan las sagas familiares más esenciales del país, van a deber proceder a la elección del nuevo presidente en su próxima reunión general, que se festejará el próximo mayo. Si no hay sorpresas y es escogido, Rivera va a ser el decimosexto presidente del Instituto en substitución de Andrés Sendagorta, presidente de la multinacional vasca Sener. El orden del presidente del IEF dura un par de años no prorrogables.

Hijos de Rivera es una compañía gallega, de capital cien% nacional y familiar, que produce cerca de cincuenta y dos trabajos directos e indirectos y tiene presencia en más de setenta países. Su actividad se centra en la fabricación de cerveza. Cuenta con una extensa actividad que incluye el campo del agua (con las marcas Cabreiroá, Agua de Cuevas, Fontarel y AUARA) como la distribución de bebidas a nivel nacional.

El Instituto de la Empresa Familiar aborda la nueva etapa con el propósito de reconstruir las relaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que sostiene una tensa distancia desde el Congreso anual de la asociación festejado en Valencia en dos mil dieciocho. En aquel encuentro Sánchez terminaba de desembarcar en La Moncloa y pronunció un alegato exigente cara los empresarios animándoles a abonar más impuestos, algo que no sentó bien entre los asistentes. En la próxima edición, el jefe del Ejecutivo dio plantón a los ejecutivos de las compañías de origen familiar, un movimiento que profundizó el distanciamiento. Desde entonces, los empresarios se esmeran por reconstruir una relación que históricamente ha sido fluida con todos y cada uno de los presidentes del Gobierno.

El IEF es una organización, fundada en mil novecientos noventa y dos, que cuenta en su seno con ciertas caras más reconocidas del panorama empresarial de España como Juan Roig (Mercadona), José Manuel Entrecanales (Acciona), Rafael del Pino (Ferrovial), Marc Puig (Grupo Puig), Francisco Riberas (Gestamp), Pedo Simón Barceló (Grupo Barceló) o Ana Botín (Santander), entre otros muchos. Funciona prácticamente como un órgano consultivo de la patronal de España. En los últimos años, ha reclamado a los partidos eludir la polarización y apostar por la moderación y el diálogo”. Asímismo, han advertido de la carencia de mano de obra en ciertos campos y de la necesidad de recualificación de las plantillas.