Peter M. Senge nació en mil novecientos cuarenta y siete, en la urbe de Stanford, graduado en Ingeniería de la Universidad de Stanford. Hizo un Máster de Social Systems Modeling en MIT. Posteriormente completó su PHD en Management. Es el directivo del Centro para el Aprendizaje Organizacional de la Sloan School of Management y creador de la Society for Organizational Learning. En los años mil novecientos noventa como la figura primordial del desarrollo organizacional con su libro La Quinta Disciplina (mil novecientos noventa), donde desarrolla la noción de organización como un sistema (desde la perspectiva de la Teoría General de Sistemas), en el que expone un trágico cambio de mentalidad profesional.
Senge mantiene que las compañías que prosperan en el tiempo, plantea, son las “organizaciones inteligentes”, o sea aquellos conjuntos de personas que alinean talentos y capacidades para aprender a triunfar en conjunto y conseguir los resultados deseados, aun en frente de escenarios variables.
Con un enfoque de pensamiento sistémico, Senge incita a ampliar el campo de observación de las organizaciones para entender complejidades e interactúes. Mientras que la visión tradicional de las compañías era la de fenómenos divididos independientes entre sí, el enfoque sistémico plantea meditar en totalidades y hacer conexiones, buscando puntos de mejora o apalancamientos que restituyan el equilibrio del sistema y le dejen volverse abierto al aprendizaje y la autosuperación.
Así, el aprendizaje organizacional precisa de un desarrollo en un largo plazo tanto de los individuos como de sus empresas.
Las 5 disciplinas que plantea Senge son:
• Dominio o excelencia personal, para manejar la tensión entre las aspiraciones y la realidad y prepararse para tomar mejores resoluciones.
• Reconocimiento de los modelos mentales que determinan nuestro modo de percibir el planeta, actuar y sentir, y que por ser inconscientes no acostumbran a examinarse.
• Generación de una visión compartida que oriente la acción de individuos y conjuntos cara objetivos y futuros comunes.
• Trabajo en equipo, basado en comunicación, interacción y alineación de talentos a fin de que los resultados sean mayores que la suma de los aportes individuales.
• Enfoque sistémico para ser capaces de reconocer interactúes que puedan conducir a mejoras significativas y perdurables, o sea buscar soluciones de fondo a los inconvenientes y no agredir solo los emergentes o síntomas.
1. Coraje consiste sencillamente en hacer lo que se precisa para lograr una visión.
2. La innovación significativa no se consigue hablando de nuevas ideas: hay que edificar y probar prototipos.
3. La experiencia directa forma un potente medio de aprendizaje.
4. Cuando pertenecen al mismo sistema, las personas, pese a sus diferencias, acostumbran a generar resultados afines.
5. Estamos condicionados para poder ver la vida como una serie de hechos, y pensamos que para cada hecho hay una causa obvia.
6. Durante toda la vida, mientras que vamos pasando de un entorno a otro, hallamos novedad y nuevos desafíos, pequeños y grandes. Si estamos preparados para ellos, vivir y aprender son inseparables.
7. Cambiar nuestro modo de meditar significa mudar de forma continua de orientación.
8. La visión mueve el aprendizaje.
9. La estrategia primordial de liderazgo es simple: ser un modelo.
10. El buen líder es al que la gente premia. El gran líder es aquel al que la gente le afirma “lo hicimos nosotros”.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.