La recién clausurada COP28 ha probado que hay mucho por hacer en el terreno de la sostenibilidad y la precisa transición energética cara un modelo económico menos lesivo con el planeta.
El resultado ha sido, como en otras ocasiones, insatisfactorio para la emergencia que demanda el cambio climático si bien, la cima de Dubai ha dejado una extensa gama de grises en lo que se refiere a la interpretación de lo acontecido estas dos últimas semanas que abren una puerta a la esperanza.
El profundo proceso de cambio que acarrea la urgencia climática lleva aparejado un uso intensivo de innovación y tecnología donde Europa encara en nuestros días un contexto de reposicionamiento mundial en el campo, donde players muy potentes como Estados Unidos y China, están resueltos a la sostener el pulso en la conquista por las tecnologías limpias.
[La COP28 aprueba un acuerdo que promete por primera vez abandonar los combustibles fósiles]
Europa y, más específicamente, España y Portugal, no están prestos a dar por perdida la batalla, sobre todo por el hecho de que cuentan con un potente campo renovador en esta materia que ha sabido hacer los deberes en los últimos tiempos y que ahora ha decidido pasar a la acción y levantar la voz.
«No se nos ha escuchado hasta ahora y queremos ser la voz de los innovadores en tecnologías limpias. Tenemos el talento, las empresas y el liderazgo necesario para aprovechar esta tremenda oportunidad que tenemos delante».
Habla Bianca Dragomir, directiva de Cleantech for Iberia. La representante para España y Portugal de la asociación reconoce la relevancia del instante que atraviesa este campo y de qué forma, aun en la COP28 -acontecimiento en el que ha estado presente-, se han dado pasos que indican la excepcionalidad que se vive en materia de innovación y tecnologías limpias.
«Ha habido un cambio de narrativa. Por primera vez se ha oído hablar de inversión, de alianzas, de cómo se pueden aportar soluciones con escalabilidad y de posicionamiento«, explica Dragomir.
Cleantech for Iberia ha echado a caminar este año para representar a los inversores e renovadores vanguardistas en tecnologías limpias en la Península Ibérica. Bajo su paraguas se abarca una alianza de inversores, scaleups y universidades referentes que persiguen tender puentes de cooperación entre la comunidad cleantech y los mandatarios políticos, como promover ocasiones de coinversión en las industrias del futuro.
La iniciativa está impulsada por Cleantech Group con el apoyo de la Fundación de Bill Gates Breakthrough Energy, Zubi Group y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Por la una parte de los inversores asimismo están presentes Seaya, Net Zero Ventures, Klima, Adara, Axon, Inclimo, A&G y Kira Ventures. En los renovadores resaltan FertigHy, Malta, H2 Green Steel, Plastic Energy, Build to Zero, Rega Energy y, en el terreno de las universidades, se cuenta con IE University y NOVA.
Según Dragomir, Europa, que ha venido ejercitando un papel de liderazgo en energías y tecnologías limpias precisa de España y Portugal para sostener esa situación en el contexto actual.
Aunque en el último trimestre financiero se ha reducido la diferencia de inversión en tecnologías limpias entre la UE y Estados Unidos, «Europa corre el riesgo de quedarse rezagada. Para mantener nuestra competitividad, desarrollar una economía fuerte en tecnologías limpias es vital», insisten desde Cleantech for Iberia.
676 millones de euros de inversión
«La Península Ibérica es una superpotencia, con una base industrial sólida, con fondos especializados en cleantech y otros de carácter generalista que están virando hacia este sector. Es el momento de fomentar las sinergias, de ponerlos en contacto con los innovadores y atraer más capital internacional», manifiesta a D+I.
Lo datos acreditan ese liderazgo. El campo de las tecnologías limpias en la zona ha tenido un desarrollo acelerado en los últimos tiempos. Según los datos de inversión de Cleantech for Iberia, en dos mil veintidos se invirtieron seiscientos setenta y seis millones de euros en tecnologías limpias ibéricas, seis veces más que en los 5 años anteriores.
Gracias a las rebosantes fuentes de energía limpia y económica como son la energía eólica y la solar, una economía de hidrógeno verde en veloz desarrollo y una base industrial sólida, España y Portugal tienen numerosas ventajas a nivel competitivo en campos emergentes como el acero verde, los fertilizantes verdes y el almacenaje energético de larga duración.
En esta línea, Julia Reinaud, directiva senior de Breakthrough Energy, que moderó el panel de discute sobre tecnologías limpias en Iberia en el marco de Web Summit festejado a mitad de noviembre, aseguró: «España y Portugal poseen todos los ingredientes para convertirse en una región industrial limpia líder en Europa».
«No obstante, la aceleración de estas industrias requiere capital, tecnología, políticas y alianzas. La coalición Cleantech for Iberia, oficialmente presentada en Web Summit, está preparada para crear este ecosistema de colaboración que acelerará el despliegue de tecnologías limpias en toda la región». El camino de la asociación está marcado, tan solo queda transitarlo y reunir las sinergias precisas para lograr su objetivo.
Sigue los temas que te interesan