Los sindicatos UGT y CC OO han convocado huelgas en los servicios de atención en tierra a aeronaves y pasajeros (handling) de Iberia para Navidad. Las protestas se extenderán a todos los aeropuertos donde la compañía tiene presencia y se desarrollarán los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, según han anunciado este miércoles ambos sindicatos.
UGT ya convocó una huelga en todo el sector del handling en los aeropuertos de la red de Aena los días 5 y 10 de diciembre, coincidiendo con el puente de diciembre, en protesta por el resultado del último concurso del operador aeroportuario, por el que Iberia perdió sus plazas en todos los aeropuertos con mayor tráfico con la excepción de Madrid-Barajas. No obstante, una semana antes del primer paro, decidió desconvocar la protesta.
El motivo de aquella protesta, que tenía como primer destinatario a Aena, era la presunta precarización de las condiciones laborales que conllevará la subrogación de los contratos de miles de trabajadores de tierra de Iberia a las nuevas concesionarias. Paralemente, pedían a Iberia que asumiera el autohandling para prestar servicio a todas las aerolíneas de IAG (Iberia, British Airways, Level, Vueling, Air Lingus y Air Nostrum) en aquellos aeropuertos en los que ha perdido el concurso. Por eso, el paro convocado este miércoles se circunscribe ya solo a Iberia Airport Services, la filial de la aerolínea que presta el servicio de handling y que cuenta con 7.000 trabajadores.
La repuesta de Iberia no se ha hecho esperar. La aerolínea ha mostrado su “enorme decepción” ante la “irresponsable” convocatoria de huelga, “en plena negociación de una solución viable para el handling” y en unas fechas que “dañan irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos en fechas tan señaladas”.
No obstante, Iberia deja claro que no prestará ese servicio de autohandling por falta de rentabilidad, al no ir acompañado del volumen suficiente de carga de trabajo que si se presta también a terceros. De esta forma, los aproximadamente 3.000 trabajadores de Iberia Airport Services deberán pasar a las otras empresas concesionarias (Groundfource, Aviapartner, Menzies y Swissport, principalmente). “La nueva situación provocada por la resolución de los concursos del handling de Aena no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia ni conculca uno solo de sus derechos sociales, laborales, salariales ni extrasalariales”, ha indicado la aerolínea en un comunicado.
Esta es la primera vez que Iberia y sus sindicatos rompen la unidad de acción desde que se desatara el conflicto cuando Aena anunció el pasado 26 de septiembre el resultado del concurso. La compañía perdió todos los grandes aeródromos donde estaba presente por tráfico de pasajeros, excepto el de Madrid-Barajas. Así Iberia Airport Services cedía los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. La aerolínea y los sindicatos confiaban en paralizar la adjudicación pero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) inadmitió el recurso de Iberia el pasado 1 de diciembre.