Cien ayuntamientos del país con problemás de despoblación, once de ellos de Castilla-La Mancha, comienzan estos días el camino para atraer nuevos habitantes y negocios mediante ‘Holapueblo’, un proyecto promovido por Redeia, IKEA y AlmaNatura que busca revertir el abandono de la España rural. 

La iniciativa, que va por su cuarta edición, tiene como objetivo asistir a conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, produciendo así actividad económica y social en ellos. 

En el caso de Castilla-La Mancha, en esta edición participan once ayuntamientos de todas y cada una de las provincias de la zona. Todos cuentan con menos de cinco mil habitantes y son capaces de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales próximos o la posibilidad de conectarse a internet.

[Castilla-La Mancha consigue que vaya «más gente a vivir» a las zonas despobladas de la que sale]

Se trata de Ayna, en Albacete; Almedina y Fontanarejo, en Ciudad Real; Beteta, Cardenete, Huélamo, Torrejoncillo del Rey y Tragacete, en Cuenca; Alcocer y Arbancón, en Guadalajara; y Herreruela de Oropesa, en Toledo.

Inscripciones

Las inscripciones para mudarse y emprender en uno de estos pueblos puede efectuarse mediante la web www.holapueblo.com.

Para ello se va a deber rellenar un formulario cuya información se empleará para hacer la primera selección. Las personas que superen esta primera fase deberán efectuar una entrevista online cuyo objetivo va a ser verificar la información facilitada en el formulario y valorar las competencias precisas para emprender un proyecto.

Los emprendedores escogidos –tan solo hay treinta y cinco plazas– van a recibir una asesoría personalizada, tanto sobre su idea de negocio para seleccionar el ayuntamiento que encaje mejor con sus planes de vida y de proyecto emprendedor. Además, se les va a acompañar a lo largo de todo el proceso de cambio con el fin de que la adaptación a su nueva vida en el ambiente rural sea lo más fácil posible.

Datos nacionales

El número de solicitudes recibidas desde el momento en que se abrió la convocatoria ha sido considerablemente más elevado que en ediciones precedentes, por lo que desde ‘Holapueblo’ se ha decidido llegar a más pueblos de los escogidos en años precedentes.

A nivel nacional, los ayuntamientos elegidos esta vez han sido cien y pertenecen a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra.

En las 3 ediciones precedentes, 133 personas de cincuenta y uno familias hallaron un nuevo hogar en treinta y cuatro ayuntamientos que anteriormente encaraban inconvenientes de despoblación. En , han contribuido a la creación de treinta nuevos negocios. En su mayoría, estos emprendedores son parejas de entre cuarenta y uno y cincuenta años y con hijos y el género de negocios creados es familiar y vinculado al ámbito servicios en un sesenta %.

Sigue los temas que te interesan

José Manuel Gómez Aparicio