“Si les gusta esa mierda, no merecen ser mis amigos”, explotaba Bad Bunny en el mes de noviembre del año en curso, después de que en redes sociales se propagara un tema de música creado a la similitud de su voz, a través de la inteligencia artificial. La psique profesora tras la canción que hizo enfurecer al reguetonero puertorriqueño tiene planes aún más ambiciosos.
FlowGPT, un usuario de redes que juega con la IA para crear colaboraciones inusual, ha generado temas artificiales con las voces de Anuel AA, Feid, Luis Miguel y Peso Pluma. Su siguiente proyecto en la mira es la creación de un artista digital, afín a Gorillaz.
Aunque supera los doscientos oyentes mensuales en Spotify, Flow GPT es una figura controversial en el campo musical. Ante el apogeo de las creaciones con inteligencia artificial, artistas y especialistas en derecho han despertado alarmas sobre las violaciones a los derechos de autor y la complejidad de distinguir las voces originales de las generadas con esta tecnología.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra boletín de noticias semanal.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.