Justin Sun, desarrollador líder de la red Tron, fue demandado por la venta de valores no registrados, fraude y manipulación del mercado, por la Comisión de Bolsa y Valores​​ (SEC) de Estados Unidos.

Sun, creador de Tron y BitTorrent habría hecho la oferta de activos no registrados y la venta de los criptoactivos Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT) sin autorización, conforme un comunicado de la SEC.

El ente regulador asimismo acusó a Sun y a sus empresas de “manipular de forma fraudulenta el mercado secundario de TRX por medio de un extenso comercio de lavado, que implica la adquisición y venta simultánea o prácticamente simultánea de un valor a fin de que parezca que se negocia activamente sin un cambio real en el adjudicatario real”.

Entre dos mil dieciocho y dos mil diecinueve, Sun aparentemente ordenó a sus empleados que participaran en más de seiscientos operaciones de lavado del token TRX entre dos cuentas en exchanges de criptomonedas que mismo controlaba. Estos negociaron con los tokens de TRX entre USD cuatro millones y USD siete millones a diario, afirma el regulador estadounidense.

Igualmente, el asimismo embajador de Granada frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC), es señalado de emplear a celebridades conocidas a fin de que le hiciesen promoción a los tokens.

En ese sentido, la SEC asimismo actuó legalmente contra celebridades como la artista Lindsay Lohan, los raperos Soulja Boy, Lil Yachty, el videoblogger Jake Paul y la actriz de cine para adultos Michele Mason (Kendra Lust).

Varias de las celebridades acusadas, acordaron abonar un total de USD cuatrocientos en devolución, intereses y multas para solucionar los cargos, sin aceptar ni negar los descubrimientos de la SEC.

Este paso prueba que las agencias federales de EE. UU. semeja que están regulando acciones contra entes en el mercado de las criptomonedas, hecho que reportó Forbes Hispano.

Eso quedó reflejado en una propuesta reciente de la SEC, en la que apunta a que las posesiones de las criptomonedas pasen a manos de “custodios calificados” en un caso así los bancos, en vez de los exchanges.