El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, adelantó este miércoles que, a consecuencia de la reciente crisis bancaria, los incrementos de las tasas de interés pueden no ser convenientes para contener la inflación.

“En cambio, ahora adelantamos que alguna política auxiliar de solidez pueda ser adecuada”, afirmó Powell en una conferencia de prensa una vez que la Fed anunciase una subida de las clases de interés de cero con veinticinco puntos, que se ubican en una horquilla de entre el cuatro con setenta y cinco % y el cinco %.

Preguntado por la diferencia entre una subida de las clases en el futuro y una endurecimiento de la política, Powell señaló que habría que centrarse en la palabra “poder” en contraposición con las subidas de las clases que hasta el momento ha tenido “en curso” el banco central.

Lea también: Estados Unidos: la Fed subió cero con veinticinco puntos las tasas de interés

Pese a la crisis bancaria, destacó que la Fed sigue “comprometida” con conseguir una bajada de la inflación hasta la meta del dos %.

En ese sentido, explicó que reducir la inflación requerirá de un periodo de desarrollo “por bajo la tendencia” y una moderación de las condiciones del mercado de trabajo. “Restaurar la estabilidad de costos es esencial para allanar el camino para conseguir el máximo empleo y costos estables a largo plazo”, informó.

Protegerán al sistema bancario con las “herramientas necesarias”

La Fed optó este miércoles por subir las tasas de interés una cuarta parte de punto, tras la quiebra de dos bancos en las últimas semanas, el Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank, cuya situación financiera empeoró por la política monetaria del organismo, y el rescate de un tercero al First Republic Bank.

El pavor cruzó asimismo el Atlántico y prácticamente termina con el banco suizo Credit Suisse, que por último debió ser adquirido a lo largo del fin de semana por su contendiente UBS tras la crisis de confianza que hundía su cotización en el mercado.

Powell aseguró en su comparecencia frente a los medios que seguirán observando de cerca las condiciones en el sistema bancario y utilizarán “todas las herramientas necesarias” para protegerlo.

Le puede interesar: La precipitada adquiere de Credit Suisse encara ahora posibles litigios

“Nuestro sistema bancario es sano, resiliente, con un fuerte capital y liquidez”, insistió el encargado de la Fed, quien estimó que los recientes sucesos podrían derivar en condiciones de crédito más estrictas para los hogares y los negocios.

Agregó que “es pronto para determinar el alcance de estos efectos y en consecuencia pronto para decir de qué forma debería contestar la política monetaria”.

El presidente del banco central dejó claro que inspeccionarán de cerca los datos libres y los efectos reales de las condiciones crediticias más estrictas sobre la actividad económica, el mercado de trabajo y la inflación en el momento de tomar nuevas resoluciones.

Por otro lado, consideró que la Fed precisa “fortalecer la supervisión y la regulación” del sistema bancario.

“En un nivel básico, la administración del Silicon Valley Bank fracasó estrepitosamente”, apuntó Powell, quien resaltó que “los supervisores vieron los peligros e intervinieron” y que su único interés es identificar qué se hizo mal.

EFE

Puedes descargar la más reciente edición de la gaceta aquí

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.