Para los autónomos, los próximos un par de años van a estar marcados por los cambios. Además de la entrada en vigor de las nuevas cuotas, los trabajadores por cuenta propia van a deber amoldar su forma de facturación ayudados por el Kit Digital. En este contexto, TaxScouts comparte lo que llama la hoja de senda del autónomo hasta dos mil veinticinco con las primordiales novedades que deberán encarar los autónomos a lo largo de los próximos un par de años, de las que nos hacemos eco en TodoStartups.

Nuevas cuotas de autónomos

El gran cambio de este dos mil veintitres para los autónomos es que han comenzado a aplicarse las nuevas cuotas a la Seguridad Social, que se calculan en función de sus ingresos reales. Para ello, los trabajadores por cuenta propia deben efectuar una estimación de ingresos lo más próxima posible basándose en los resultados logrados el año precedente para escoger el tramo de cotización en el que cotizar.

Los autónomos deben tener en consideración que en caso de que el tramo de cotización escogido no se corresponda con los ingresos reales que se terminen teniendo, va a ser posible mudar de tramo cada dos meses, o sea, un total de 6 veces a lo largo del año.

En el en el caso de que al final del año se haya cotizado de menos por haber escogido un tramo más bajo de lo que se ha cobrado, se deberá devolver la parte sobrante. En el caso contrario, en el que se haya cotizado en un tramo de cotización mayor al de los ingresos reales, la Seguridad Social va a devolver el importe pertinente.

Las nuevas cuotas se están incorporando de forma gradual durante los próximos un par de años y se calculan en función de los Ingresos Netos Mensuales que de la próxima manera: al beneficio de la actividad (beneficio anual: base imponible de las facturas menos los gastos deducibles), va a haber que sumarle lo pagado a la Seguridad Social, y al resultado se le resta un siete% de gastos de bastante difícil justificación, en vez del frecuente cinco% que se quitaba hasta hace unos meses.

El resultado de esta operación se divide entre doce, y esa es la cantidad de Ingresos Netos Mensuales, desde la que se puede aplicar la nueva tabla de cotizaciones, que irá incrementando año a año de forma progresiva hasta estar plenamente implantada en dos mil veinticinco.

Factura electrónica

A lo largo de un par de años, hasta dos mil veinticinco, en qué momento ya va a ser obligatorio, los autónomos van a deber comenzar a producir sus facturas electrónicamente, debido a la entrada en vigor de la ley ‘Crea y Crece’. Esta nueva forma de facturación dejará una mayor trasparencia y control de las operaciones ya que para cada factura se producirá un código único que dejará una mayor trazabilidad. Asimismo, la factura electrónica dejará una reducción de los tiempos de cobro y además de esto va a tener un impacto medioambiental positivo.

Aunque esta normativa va a entrar en vigor en el mes de marzo de dos mil veintitres, no va a ser obligatoria hasta dos mil veinticinco, salvo para los autónomos y empresas que facturen más de ocho millones de euros. Para poder implantar la factura electrónica, los trabajadores por cuenta propia deberán contratar a una compañía externa, que va a ser la responsable de instituir este programa, produciendo un gasto más a los muchos con los que ya cuentan. En el caso de no implantar la factura electrónica, los trabajadores por cuenta propia se podrían enfrentar a elevadas multas y sanciones que podrían ascender hasta los diez euros.

Kit Digital

Los autónomos han sido el último colectivo susceptible de percibir ayudas para la digitalización. Estos van a tener hasta octubre de dos mil veintitres para adquirir soluciones que no solamente les dejen cumplir con la obligación de producir facturas electrónicas sino más bien asimismo en otros campos de su negocio como la creación de un sitio y presencia en la red, administración de redes sociales, comercio on line, la administración de clientes del servicio, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, administración de procesos, comunicaciones seguras o ciberseguridad.

A través del Programa Kit Digital, los autónomos y empresas, sin empleados o hasta dos trabajadores van a poder percibir un bono de hasta dos.000 euros para gastar en todas y cada una de estas soluciones o servicios a lo largo de el año próximo, pudiendo gastar el bono en múltiples.