Las redes sociales son un enorme foro de discusión donde compartimos todo género de contenido, cuestión que contribuye a la generación de una marca personal, una huella digital que internet no olvida.
Las plataformas sociales, que comenzaron siendo una herramienta para usuarios particulares que seguramente estaban más interesados en ver y ser vistos, se han transformado en escaso tiempo en una estrategia indispensable para las marcas y empresas, mas asimismo para las personas en lo que se refiere a qué imagen desean proyectar.
Para absolutamente nadie es un secreto que las redes sociales marchan ahora como una fuente de información personal y habitualmente se emplean como una referencia para contratar o hacer negocios con una persona.
Lo más esencial es preguntarse cuáles son los valores que uno tiene y desde ahí edificar una marca personal alineada con ellos.
El objetivo es que aparte de ser una forma de información y entretenimiento, las redes sociales contribuyan asimismo a nuestra vida profesional en vez de afectarle de forma negativa.
1. Saber a quién te diriges: No olvides que, en tu perfil profesional, las publicaciones no se dirigen solo a tus amigos, cuida el tono que empleas y las imágenes, siempre y en todo momento es esencial saber a quién estás mandando el mensaje. No se trata de ponerse súper serio y solo charlar de temas profesionales. Tus gustos, aficiones y temas personales charlan considerablemente más de ti de lo que imaginas.
2. Evitar la publicación de determinadas imágenes: Salvo que tengas una configuración de privacidad buenísima, cosa que no es moco de pavo, es conveniente que no caigas en la tentación de exponer tu vida privada sin reparo (una borrachera o un striptease en la playa está bien para ti, mas no para todo el planeta)
Es de los pies en el suelo, mas bastante gente no lo tiene presente y al final son imágenes que podrían llegar a manos de tu porvenir empleador. Recuerda que, si un contenido está en Internet, no lo puedes esconder.
3. Eliminar datos personales: Hay cierta información que solo a ti y a tu círculo muy intimo le resulta interesante, como tu número. Infórmate bien y piensa ya antes de compartir datos privados. Recuerda que ciertas redes te solicitan algunos datos para darte de alta, si bien realmente, no lo precisan.
4. Los servicios de ubicación: ¿Realmente es preciso que todo el planeta sepa qué haces, dónde y en qué momento? Estos servicios pueden ser útiles, mas pueden jugar en contra en concepto de privacidad.
5. Dónde y qué publicar: No se puede estar en todas y cada una de las redes sociales, por eso, debemos decantarnos por aquellas en las que verdaderamente interaccionemos y nos aporten valor. Hoy en día el contenido es el auténtico rey, por eso producir y compartir contenido relevante es esencial para nuestra marca digital.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.