El ecosistema emprendedor de España ha experimentado una evolución que le capacita actualmente para competir con su ambiente con un grado de madurez que era impensable tan solo hace unos años.
SeedRocket es uno de los protagonistas de esta evolución desde el momento en que echase a caminar hace quince años, cuando el campo start-up en España daba sus primeros pasos. Su campus de emprendedores termina de cumplir treinta ediciones, una efeméride que merece hacer un alto en el camino para meditar sobre el camino recorrido.
Y, desde este momento, ¿qué? Jesús Monleón, uno de los cofundadores de SeedRocket, responde a D+I – EL ESPAÑOL: «Nos gustaría seguir haciendo lo mismo, aunque probablemente haya que ir ajustando cosas, porque el entorno también ha cambiado significativamente».
En las treinta ediciones festejadas desde dos mil ocho, SeedRocket ha conocido y apoyado a más
de 365 start-ups en primeras fases, de las que, veinte se han transformado en casos de éxito, como Deporvillage, Escapada Rural, Holded, Marfeel, Habitissimo, Kantox y Rated Power.
«Cuando empezamos hace 15 años prácticamente no había inversores invirtiendo en startups, pero ahora se invierte en tickets más altos y también hay más cantidad de inversores. Por lo tanto, las rondas se cierran mucho más rápido», detalla Monleón.
En sus treinta ediciones del campus, SeedRocket ha apoyado a trescientos sesenta y cinco start-ups en primeras fases con veinte casos de éxito entre aquéllos que resaltan Deporvillage, Holded, Kantox o Rated Power
En este tiempo, el perfil del emprendedor que se aproxima al cosmos SeedRocket asimismo ha evolucionado en extremo. «Este gran cambio, principalmente, es debido a que los equipos de las startups que hemos visto durante los últimos siete años son formados por personas que muestran mucha más ambición, en el sentido de que quieren vender en varios mercados y expandirse en el ámbito internacional».
Dos peculiaridades más: están «más preparados y tienen las ideas mucho más claras», agrega el cofundador de la aceleradora.
Misión: competir con los ‘players’ mundiales
Se comprueba, además de esto, un aumento de los proyectos basados en Software as a Service -‘software as a service’- y menos B2C.
«Algunos ejemplos claros que hemos visto en SeedRocket son Videx o Holded, cuyos equipos están formados por gente joven, cuyas edades oscilan entre los 25 años y los 30 y pocos, pero cuyos productos nacen ya internacionalizados, es decir, son lanzados con la misión de competir con todos los players a nivel mundial».
Sobre la receta del éxito del campus de emprendedores de SeedRocket, Monleón reconoce que no hay fórmulas mágicas y que la clave se encuentra en su red de guías. «Son mentores de éxito que han pasado por situaciones similares y que están dispuestos a compartir sus experiencias y ayudar sin esperar nada a cambio, lo cual motiva a los emprendedores que están comenzando».
Cabe rememorar que la aceleradora, que fue la primera en el campo de las TIC en España, siempre y en todo momento ha mantenido una filosofía equity free, o sea, no se solicitan acciones de las start-ups a cambio de los servicios.
Este dos mil veintitres que está a puntito de terminar ha mostrado de qué forma las dificultades de las start-ups para acceder a la financiación se ha mantenido. El cofundador de SeedRocket predice que esta situación podría dilatarse aún en el tiempo.
«El panorama del sector de emprendedores en España actualmente muestra una disminución en las inversiones, pero están surgiendo nuevos fondos y la calidad de los proyectos sigue siendo alta, lo que podría resultar en retornos significativos a largo plazo», matiza.
Sigue los temas que te interesan