Los conceptos de reskilling y upskilling repiquetean poco a poco más fuerte en el mercado de trabajo, ya sea pues las personas desean desarrollar nuevas capacidades con el fin de acceder a mejores ocasiones laborales, como pues las compañías hallan valor en respaldar el desarrollo de sus colaboradores

Reemplazar las ventas presenciales por canales de e-commerce, agregar chatbots en la atención al usuario, o aun la proliferación de medios de pago digitales son ciertos importantes cambios que, aunque se venían gestando desde hace cierto tiempo merced a la tecnología, la pandemia acabó de afianzar en el último año.

Sin embargo, en el momento de meditar en la utilización, estos avances en tecnología que a lo largo del aislamiento dejaron que las compañías pudieran seguir con sus actividades de forma estable, asimismo son exactamente los mismos que conminan el futuro del trabajo para muchos cooperadores.

Según un estudio del Foro Económico Mundial sobre el futuro del trabajo, el cuarenta y tres% de las compañías planea reducir su fuerza laboral a cargo de la automatización para el dos mil veinticinco. Si bien esto puede sonar como un futuro desmoralizador, para aquellos que cuenten con las habilidades digitales precisas va a ser una ocasión de desarrollo, ya que conforme al mismo estudio, el treinta y cuatro% de las compañías precisará contratar nuevos empleados para realizar esta transformación digital y el cuarenta y uno% de ellas asimismo recurrirá a consultores externos especializados. 

Estamos frente a una cuarta revolución industrial donde las habilidades digitales son el foco del progreso, la tecnología avanza en tiempo récord y los conocimientos adquiridos quedan obsoletos a la misma velocidad. Cada vez más empleadores priorizan aquellos talentos que se adaptan a estos cambios y se mantienen en constante actualización, y eso se refleja en nuevas oportunidades para los empleados. Tal es así, que el 80% de nuestros estudiantes asegura haber logrado mejorar su situación laboral luego de adquirir nuevas habilidades en nuestros cursos” explica Christian Patiño, cofundador y CEO de Coderhouse.

Frente a este panorama, los conceptos de reskilling y upskilling de habilidades repiquetean poco a poco más fuerte en el mercado de trabajo, ya sea pues las personas desean desarrollar nuevas capacidades con el fin de acceder a mejores ocasiones laborales, como pues las compañías hallan valor en respaldar el desarrollo de sus cooperadores.

“El interés por desarrollar habilidades digitales no surge únicamente por parte de los colaboradores. Las empresas están también cada día más comprometidas en ser un actor de cambio y guiar a sus colaboradores a lo largo de esta transformación digital. En estos casos, las compañías se acercan a nosotros para desarrollar planes de estudio especializados que combinen las necesidades de desarrollo puntuales de la empresa con contenidos que le permita crecer a los colaboradores profesionalmente” añade Patiño. 

A la hora de charlar de reskilling, este marcha como un “reciclaje laboral”, en la que el trabajador adquiere nuevas competencias tecnológicas para introducirse en un campo profesional nuevo, mas sin parar de aprovechar sus competencias precedentes, como puede ser por servirnos de un ejemplo un diseñador gráfico que se introduce en el diseño UX/UI o alguien que se empieza en la programación desde cero y aprovecha sus habilidades blandas para resaltar en la profesión. 

En cambio, el upskilling implica adquirir nuevas competencias para especializarse aún más en un área de trabajo en el que ya nos desempeñamos, como por servirnos de un ejemplo un cronista que se forma en SEO para prosperar su trabajo en medios digitales, o personas que trabajan en áreas comerciales más tradicionales y desean aprender sobre data analytics para prosperar sus ventas.

Indudablemente, frente a un mercado de trabajo alterable que demanda poco a poco más habilidades digitales, la capacitación incesante va a ser la clave no solo para hacer en frente de la automatización de labores, sino asimismo para desarrollar nuevas soluciones renovadoras en cada compañía.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.