Una clienta comprando en un supermercado en las afueras de París (Francia).
Una clienta comprando en un súper a las afueras de París (Francia).SARAH MEYSSONNIER (REUTERS)

El frenazo de la inflación en los últimos 3 meses ha sido notable. En ese tiempo, ha perdido prácticamente 3 puntos y en el mes de noviembre se ha ubicado en el dos con cuatro%, conforme Eurostat. La pérdida de fuerza ha llegado asimismo a la inflación latente, a la que tanto mira el Banco Central Europeo (BCE) para tomar resoluciones sobre géneros de interés, que ha perdido 6 décimas en un mes, al bajar hasta el tres con seis%.

El dato temporal conocido este jueves es algo mayor del previsto en las últimas semanas. Goldman Sachs, por poner un ejemplo, apuntaba a un dos con seis%. No obstante, los números que se publicaron en Alemania, España y Francia entre este miércoles y jueves ya señalaban que la inflación de noviembre iba a dar una buena nueva.

La bajada de la inflación este mes acerca más el dato al objetivo del Banco Central Europeo. Sin embargo, no semeja que vaya a ser suficiente a fin de que el Consejo de Gobierno abra el discute sobre si ha llegado el instante de comenzar a reducir los modelos de interés, ahora en el cuatro con cinco%. La propia presidente de la corporación, Christine Lagarde, repitió este lunes en el Parlamento Europeo que su brújula no apunta en esa dirección de momento. “Esperamos mantener los tipos un tiempo en los niveles actuales durante un tiempo suficientemente largo para que contribuya a restablecer la estabilidad de los precios”, afirmó a los eurodiputados.

Este análisis se fundamenta en la inseguridad que aún rodea a los costos por la complicadísima situación geopolítica con la invasión de Ucrania y el enfrentamiento en Gaza. También se asienta en un previsible repunte de la inflación en los próximos meses por efectos estadísticos, conforme presagió Lagarde, y en el final de las medidas que los estados pusieron en marcha para combatir la escalada registrada en el futuro próximo.

Mercedes Cruz Ocaña