La Fundación PepsiCo y la Fundación Banco de Alimentos de Madrid presentaron hoy, en su sede y almacén central en el Colegio San Fernando de Madrid, el “caso de éxito” de su proyecto de cooperación para impulsar la digitalización del ámbito terciario.
La iniciativa, vanguardista en España, brota en el mes de noviembre de dos mil veintiuno como contestación a la necesidad del banco de hacer frente al incremento de la demanda de comestibles en la Comunidad de Madrid tras la pandemia de la covid-diecinueve.
En palabras del presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García “se ha empezado un camino que marca un punto de inflexión en la manera de operar del Banco de Alimentos de Madrid que es el banco más grande de Europa”.
Para PepsiCo, la pandemia “supone asimismo un punto de cambio, y desde su brazo filantrópico se pasa a la acción con una aportación de doscientos veinte dólares americanos, a fin de que pueda administrarse de forma más eficaz y llegar a un mayor número de voluntarios”.
«Desde la Fundación procuramos soluciones que conviertan las comunidades donde vivimos y trabajamos. Gracias a este proyecto, podemos impactar de forma positiva contribuyendo a un sistema alimenticio más renovador, sustentable y un planeta más equitativo», asevera Andrea Pont, directiva de la Fundación PepsiCo para Europa.
El proyecto ha consistido en la implementación de una plataforma de administración empresarial para optimar y mecanizar procesos de compras y entregas a entidades, en la implementación de una herramienta de análisis de datos más flexible para asistir en la toma de resoluciones y en el lanzamiento de una nueva página bamadrid.org, considerablemente más alcanzable, conectada y simple de emplear.
El directivo general de PepsiCo en España, Iker Ganuza, ha señalado “la digitalización es una tendencia irrefrenable y tras la pandemia no ha hecho más que acelerarse. Todos debemos tener acceso a ella por el hecho de que nos aporta soluciones y eficiencias que nos preparan mejor para el futuro. Es una tremenda satisfacción haber ayudado a preparar digitalmente al Banco de Alimentos de Madrid a fin de que pueda proseguir ayudando a quienes más lo precisan y a eludir el desperdicio alimenticio. El gran impacto positivo, tanto a nivel interno como externo, prueba que este género de colaboraciones entre compañías privadas y ONG ’s marchan y que son precisas para edificar un sistema alimenticio más sustentable y equitativo”.
DIGITALIZACIÓN
Gema Escrivá, directiva general de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, afirmafirmó que «la digitalización ha supuesto un cambio muy profundo en nuestra organización por el hecho de que ha robustecido el trabajo en grupo y ha mejorado los procesos; ahora trabajamos con más certidumbre y con mayor orgullo de pertenencia. La digitalización no son solo herramientas tecnológicas, es un cambio cultural muy profundo y preciso para poder dar contestación a todos y cada uno de los cambios sociales actuales y, sobre todo, supone un importante beneficio para las personas más frágiles para las que trabajamos”.
En específico se ha incorporado SAGE, una plataforma de administración para optimar procesos financieros y de adquiere, y que engloba desde el manejo de datos de productos y distribuidores hasta la adquisición de comestibles en sí, como de los procesos financieros para esto.
Por otra parte, se ha incorporado la herramienta POWERBI para el análisis de datos, lo que ha tolerado, por servirnos de un ejemplo, acceso diario a toda la información logística. En la actualidad el banco ya trabaja con nuevos indicadores (promedio de caducidad de los comestibles, días de stock de los productos guardados) y además de esto puede hacer un seguimiento muy detallado de lo que recibe cada una de las entidades para ser muy impartciales en los promedios de kilogramo por adjudicatario.
Otro de los importantes beneficios para el banco ha sido la reducción de la carga de trabajo manual de 5 horas mensuales en administración de peticiones de voluntariado, al pasar de una administración vía e mail a percibir información directa desde el formulario de la web. También se ha simplificado el trabajo manual en la administración del proceso de compras en unas cuarenta horas mensuales merced a que SAGE, deja un seguimiento y control del gasto de compras, lo que deja llevar un control presupuestario considerablemente más automático. El proyecto asimismo ha tolerado una mayor productividad de los voluntarios, merced a un mayor control e inmediatez de procesos, como, por servirnos de un ejemplo, el cálculo de necesidades de comestibles o el número de adjudicatarios teniendo presente altas, bajas y regularizaciones.
En el proyecto han participado un equipo de voluntarios de los departamentos de IT, el Hub Digital y del centro logístico que han ejercido de consultores para trasferir conocimiento y acompañar a lo largo de todo el proceso de implementación de los programas. El equipo del banco asimismo efectuó una visita en el mes de octubre del año pasado al primordial centro logístico de la compañía en Burgos para conocer en detalle la administración logística en un almacén completamente automatizado.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.