CC OO ha citado paros de una hora por turno en todos y cada uno de los centros de Amazon en España para el veintisiete y veintiocho de noviembre, en plena campaña del Black Friday y el Cyber Monday, días en los que el comercio online efectúa su pico de ventas ya antes de la época navideña. El sindicato asevera, en un comunicado difundido este lunes, que el propósito es protestar por la “insuficiente protección de la salud laboral que sufre la plantilla y los salarios que no reconocen las responsabilidades y exigencias que marca la empresa”.
El Black Friday es el veinticuatro de noviembre, si bien parte de las compras que se efectúan ese día se administran los días siguientes por su envío. Además, el primer día de la semana veintisiete es otro día esencial de descuentos para animar las ventas. “Amazon paga los salarios mínimos del sector de cada provincia, en la mayoría de nuestra población. Esto ni es una decisión acertada ni es justa”, asevera el sindicato. “A pesar de que la compañía nos da mejoras, en ningún caso compensa lo que nos exige cada día. Debemos recordarles que la normativa contempla las condiciones mínimas del trabajo, pero a nosotros Amazon nos exige que demos el máximo y no el mínimo”, agrega.
El sindicato afirma que ha comprobado, al lado de la Inspección del Trabajo, que “el sistema de gestión de accidentes e incidentes implantado por Amazon está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad”. “La consecuencia directa es la no aplicación de las medidas de prevención necesarias: si no se reconoce el problema, no se le puede poner solución, así de sencillo y así de grave”, agrega.
Por su parte, desde Amazon han protegido que sus empleados trabajan en un ambiente “moderno y seguro” y que sus sueldos son “competitivos”, de “al menos 1.400 euros al mes y con oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras”, conforme notifica Efe. Además, estima que “los empleados y sus familias tienen beneficios integrales, incluidos seguros médicos y de vida privados, comidas remuneradas, permiso de paternidad pagada extendida y descuento para empleados, por nombrar algunos”.
H&M asimismo se suma
También va a haber huelga en H&M Customer Services, la plataforma que da el servicio al cliente del servicio en el canal en línea de la firma sueca de tendencia en España, conforme ha informado el sindicato convocante, CGT. Se ha citado para el veinticuatro de noviembre, día del Black Friday. Los trabajadores perjudicados, unos doscientos, solicitan mejoras salariales.
Y, si bien no se ha citado huelga aún, CC OO ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones en Inditex pues comprende que “ha llegado el momento” de formar una mesa para la negociación para los centros logísticos, donde se puedan pactar unas condiciones laborales comunes para los ocho mil quinientos trabajadores, conforme ha informado en un comunicado. Las movilizaciones se han empezado este lunes con una concentración en frente de la sede en Arteixo (A Coruña).
El conjunto Inditex cuenta con una red de doce plataformas logísticas, repartidas en Galicia (Zara Logística y Pull & Bear), Aragón (Plataforma Europa), Cataluña (Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti y Oysho), Madrid (Plataforma Meco), Castilla-La Mancha (Plataforma Cabanillas y Zara Home), Castilla y León (Plataforma León) y Valencia (Tempe). CC OO se protesta de que “lamentablemente, quienes trabajan en estos centros no tienen los mismos derechos”, por lo que urge “activar un espacio de diálogo social donde se puedan discutir aquellas materias que, siendo comunes, la empresa aplica con una gran desigualdad, siempre bajo su política negociadora”.
En el mes de diciembre, CC OO convocará una segunda concentración, este caso en Madrid, si no hay avances con la compañía.