En un contexto de inseguridad para la familia de la zona euro, la economía de España despliega signos de resiliencia, si bien con menos fuerza que ya antes. Los especialistas del Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) han revisado a la baja el desarrollo del dos mil veinticuatro y estiman que va a ser del uno con seis%, dos décimas menos que en la última asamblea de septiembre. Así lo han anunciado en su último informe, publicado este jueves, en el que han puesto de relieve que el desgastado desarrollo de asociados comunitarios como Francia, Italia y Alemania y una posible subida auxiliar de los modelos de interés por la parte del Banco Central Europeo (BCE) figuran como razones de peso que motivan el retroceso.
La encuesta apunta que las exportaciones siguen perdiendo fuelle conforme el bloque patentiza claros signos de desaceleración en la producción industrial y en la demanda interna. El choque energético derivado de la invasión rusa en Ucrania ha castigado con más fuerza a los países del centro de Europa, que históricamente han sido más dependientes del suministro ruso. En consecuencia, el panel de especialistas presagia que el aporte del ámbito exterior a la economía de España proseguirá siendo negativo el año próximo. “En un contexto internacional desfavorable, con problemas energéticos y conflictos geopolíticos, es normal que el clima de negocios se haya deteriorado”, apunta Raymond Torres, directivo de Coyuntura Económica de Funcas.
La demanda nacional, por su lado, computará uno con siete puntos porcentuales, dos décimas menos que los calculados a lo largo del último panel. El dato refleja el sólido ritmo de ventas del ámbito privado, que en España es en especial fuerte por el hecho de que toma del turismo, favorecido por la prolongación del verano climático. Torres explica que la desinflación gradual que se generará a lo largo del año próximo, sumada al desarrollo de los sueldos —que se estima en un tres con cinco%— y al incremento del empleo, va a dejar un ligero de margen para el desarrollo de los hogares y, en consecuencia, del gasto.
La previsión del Panel coincide con el cálculo que lanzan desde Bruselas, que prevé que España medre un uno con siete% en dos mil veinticuatro y que en dos mil veinticinco la cantidad se redondee hasta el dos%. Este dato deja a España en una situación de relativa ventaja en comparación con sus asociados comunitarios. Según la Comisión, en dos mil veinticuatro Alemania medrará un cero con ocho%, Francia, un uno con dos% e Italia, un cero con nueve%. La promesa de restauración económica, que comenzaba a tomar forma una vez terminada la pandemia, padeció un frenazo al encontrarse con el enfrentamiento en Ucrania, el encarecimiento de productos y servicios y, como contestación a este, una veloz subida de los modelos de interés, que ha encarecido el acceso al crédito, apuntan desde la Comisión.
Para cerrar dos mil veintitres, el Panel de Funcas estima un incremento del PIB anual de dos décimas, hasta lograr el dos,4%. El ajuste, concreta el estudio, responde en una gran parte a la revisión en alza de las estimaciones para dos mil veintiuno y dos mil veintidos y de la inercia positiva del desarrollo del tercer trimestre del año vigente. El resultado, no obstante, patentiza la pérdida de tracción de la economía según ha avanzado el año: a lo largo del tercer trimestre avanzó un cero con tres%, en contraste con los crecimientos del cero con seis% y cero con cuatro% registrados en los dos primeros trimestres del año.
La inflación persiste
Los panelistas asimismo coinciden en que la escalada de costes, que ha amainado durante dos mil veintitres, medrará sutilmente en el mes de diciembre, alcanzando un tres con siete% —dos décimas más que el dato del IPC de noviembre—, y que la latente, que excluye en su cómputo a los productos energéticos y comestibles frescos, se elevará dos décimas, hasta el cinco con nueve%. Para el dos mil veinticuatro, en cambio, el porcentaje para los dos géneros de inflación menguará hasta el tres con tres%.
Torres destaca que la moderación de la inflación, en especial la latente, se encarará al obstáculo de la eliminación de múltiples medidas que a lo largo de este año han servido para calmar la carga de los altos costes a los hogares. Señala que la supresión de determinados bultos “anticrisis” presionará la reversión de los costes, que conforme Torres van camino de “moderarse”, si bien aún sin lograr la meta en un largo plazo del BCE de que regrese al dos%.
Al informe del Panel asimismo lo acompaña un pronóstico de los datos de la ocupación, que desde Funcas estiman que alcance este año un desarrollo del dos,3% y que se sostenga sobre el uno con seis% a lo largo del próximo. La misma tendencia positiva se observa en las previsiones sobre desempleo, que se han revisado a la baja, hasta una tasa media anual del doce con dos% en dos mil veintitres y del once con siete% en dos mil veinticuatro.