El panorama laboral de las mujeres está en continua evolución, y el dos mil veinticuatro no va a ser la salvedad. En esta era digital y globalizada, la adquisición de habilidades concretas se vuelve esencial para detonar el potencial profesional y lograr el éxito en un planeta enormemente competitivo.

Tras el análisis de múltiples reportes globales de tendencias y demandas del mercado de trabajo, identificamos 3 disciplinas como pilares esenciales a fin de que las mujeres no solamente se sostengan a la par de las demandas actuales, sino asimismo prosperen en sus carreras.

  1. 1. En primer sitio, la tecnología se ha transformado en el motor de la economía global. Con la creciente automatización y digitalización de ámbitos clave, el conocimiento en materias STEM se vuelve indispensable. 
  2. Al decantarse por estudiar disciplinas tecnológicas, las mujeres no solo tienen la ocasión de cerrar esta brecha de género, sino más bien asimismo de acceder a un mercado de trabajo en incesante desarrollo y mejor retribuido. La demanda de profesionales con conocimientos en programación, inteligencia artificial, data analytics y ciberseguridad está en incremento, y las mujeres con estas habilidades se hallan en una situación única para liderar y contribuir a la innovación en estas áreas

De pacto con cifras del Foro Económico Mundial, las mujeres representan solo el veintiseis% de los trabajos de Inteligencia Artificial IA a nivel del mundo. La situación es aún más grave en la nube y los datos, donde las cantidades son del quince % y el doce %, respectivamente.

2. En segundo sitio, el dominio del idioma inglés se ha transformado en un activo incalculable en el planeta laboral actual. Para las mujeres que procuran avanzar en sus carreras y cooperar en un ambiente internacional, el aprendizaje del inglés es una inversión vital.

De pacto con un reciente estudio de Statista, el inglés es el idioma internacional más hablado, en dos mil veintitres hay más de mil cuatrocientos millones de hablantes. De , más o menos un treinta% son nativos, al tiempo que el resto han aprendido esta lengua como segundo idioma, especialistas coinciden en que su uso es imprescindible para desenvolverse y desarrollarse profesionalmente, ya que si no administra, se vuelve una limitante profesional y una barrera idiomática.

Los resultados de una encuesta efectuada por The Economist, lanzan que el setenta% de ejecutivos consultados aseveró que su fuerza de trabajo debería dominar esta lengua para efectuar alguna expansión corporativa, y el veinticinco% resaltó que aun más de la mitad de sus empleados deben dominar el idioma para ser parte de la compañía, transformándose en un criterio central de acceso a situaciones profesionales internacionales.

3. Por último, mas no menos esencial, el liderazgo, desempeña un papel esencial en el avance profesional. Las mujeres representan una parte esencial de la fuerza laboral, mas su presencia en papeles de liderazgo aún no refleja apropiadamente su talento y capacidad. Estudios asimismo sugieren que las organizaciones con mujeres en puestos de liderazgo tienden a ser más renovadoras y rentables. Por lo tanto, promover el desarrollo de habilidades de liderazgo es esencial para empoderar a las mujeres y promover su progreso en todas y cada una de las industrias.

El informe de Deloitte, Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global revela una desconexión entre el progreso de las mujeres en los Consejos y en la suite ejecutiva, con solo sesenta y siete% de las mujeres ocupando puestos en los Consejos, a nivel global, y aún menos mujeres, cinco%, en la situación de directiva general. En promedio, a nivel del mundo, un ciento noventa y siete % de los puestos directivos están ocupados por mujeres, un incremento de dos.8%, desde dos mil diecinueve.

En el caso en particular de México, menos del diez% de los puestos en los Consejos de Administración son ocupados por mujeres

Después de examinar concisamente ciertas primordiales tendencias y demandas del mercado, hemos identificado áreas de ocasión para un desarrollo profesional más enfocado. Ahora bien, ¿de qué manera y dónde podrían conseguir conocimientos a este respecto? Ahora, les presentamos ciertas opciones.

● Establecer un buen networking. Relacionarse con diferentes personas es buena forma de hallar ocasiones, percibir consejos profesionales con más experiencia y entablar relaciones que asistan a avanzar en la carrera.

● Participar en organizaciones profesionales. Muchas organizaciones profesionales ofrecen programas de tutoría, cursos de capacitación y otros recursos que pueden asistirte a desarrollar habilidades y conocimientos.

● Busca una mentora. Una mentora orienta y apoya en el camino profesional. Buscar una que sea respetada y reconocida en el campo que escojas para desarrollarte.