EFE.- Analistas del campo privado sostuvieron en catorce% la estimación de desarrollo del producto interno salvaje (PIB) de México para el cierre de dos mil veintitres, descubrió este martes la última “Encuesta Citibanamex de Expectativas”.

Este pronóstico bisemanal sostiene la ligera mejora del último sondeo tras el once% previsto hace un mes, después de confirmarse una expansión de la economía mexicana de tres.1% al cierre de dos mil veintidos, conforme datos oficiales.

De pacto con este alzamiento entre treinta y cuatro conjuntos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsas y otros traders y brokers, el pronóstico de desarrollo del PIB mexicano al concluir el año se sitúa entre un mínimo de ocho%, estimado por Bank of América, BX+ y Natixis y un máximo de diecinueve%, previsto por JP Morgan.

“Para dos mil veintitres, el acuerdo aún estima el desarrollo del PIB en catorce%, con un rango de estimaciones que va de ocho% a diecinueve%”, se lee en la encuesta de Citibanamex.

De pacto con las estimaciones del Gobierno mexicano, el desarrollo del PIB aguardado para dos mil veintitres es de entre doce% y tres%, sobre el acuerdo entre analistas privados.

Para dos mil veinticuatro, la estimación mediana del desarrollo económico se situó en diecinueve%, como proyectaron los analistas en la última encuesta.

En el año próximo, el escenario más alentador es el previsto por el CI Banco de veintiocho%, que contrasta con el nulo desarrollo aguardado por el Bank of America.

En tanto, la encuesta del Citibanamex reflejó que las esperanzas de inflación general para dos mil veintitres aumentaron hasta una perspectiva de cincuenta y tres%, desde un cincuenta y dos% precedente.

Sobre la inflación latente, que excluye productos de alta volatilidad como los energéticos, los analistas consultados por Citibanamex asimismo aguardaron que dos mil veintitres cierre en una tasa mayor de cincuenta y tres% desde un cincuenta y dos% anterior.

Para dos mil veinticuatro, las proyecciones para la inflación general acrecentaron a cuatrocientos seis%, sobre la tasa objetivo del Banco de México de tres%.

Asimismo, la encuesta adelantó “un peso más fuerte, otra vez” en dos mil veintitres, puesto que apuntó que el acuerdo entre analistas es que el género de cambio concluya en diecinueve y cuarenta y siete pesos por dólar al cierre de dos mil veintitres, desde una anterior de diecinueve y setenta y siete unidades por billete verde.

Para el año próximo se espera un cierre del peso mexicano en veinte y veinticinco pesos por dólar, una consideración desde la última cifra de doscientos cinco unidades.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes Hispano

Los analistas consultados por el Citibanamex asimismo sostuvieron su proyección de que la política monetaria de Banxico se eleve veinticinco puntos base.

“El pronóstico del acuerdo para la tasa de política monetaria al cierre de dos mil veintitres aumentó a ciento quince% desde once y veinticinco% hace una quincena”, apuntó la más reciente encuesta.

En tanto, para dos mil veinticuatro, los analistas privados sostuvieron su proyección de que la tasa de fondeo se ubique en ochenta y cinco%. 

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.