El Ministerio de Industria apenas ha mejorado en un par de millones de euros la asignación de fondos europeos para la gigafactoría que Stellantis, el mayor fabricante de turismos en España, prevé levantar en Figueruelas (Zaragoza), lo que prosigue ubicando el volumen de recursos en torno a un cuarto de sus intenciones. Pese a ello, el gigante francoamericano del motor, con marcas como Peugeot Fiat o Jeep bajo su paraguas, confía en captar más ayudas públicas de otros mecanismos del Estado y, sobre todo, del Gobierno de Aragón para dar aptitud al proyecto. “La resolución final del PERTE VEC 2 [Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico] en su línea de baterías no ha cumplido nuestras expectativas. Por ello, es necesario seguir trabajando junto con la Administración para obtener el apoyo necesario para que este proyecto sea económicamente viable y se materialice”, ha señalado el conjunto en un comunicado.
Hace un mes los técnicos aprobaron una asignación temporal para la factoría de celdas de baterías que Stellantis pondera levantar en Figueruelas de cincuenta y tres con treinta y nueve millones de euros. Hoy, una vez repasadas las alegaciones presentadas por el conjunto, esas ayudas se han quedado en apenas cincuenta y cinco con nueve millones de euros, aún lejísimos de los doscientos millones que anhelaba Stellantis y los trescientos millones (doscientos millones a fondo perdido y cien millones en créditos blandos) que ha logrado Envision para su gigafactoría de Navalmoral de la Mata (Cáceres). Aun así, el ministerio resalta las ayudas concedidas. “Inversiones como las de Stellantis representan una prioridad para este Gobierno y los territorios elegidos para desplegar sus proyectos”, ha dicho Héctor Gómez, ministro de Industria.
Como sucedió hace un año cuando Grupo Volkswagen consideraba bajísimas las ayudas que le ofrecían para su factoría de Sagunto, Stellantis y el Ministerio de Industria se emplazan a nuevas convocatorias de ayudas para procurar arrancar más dinero para las instalaciones. Hay dos vías para lograr los recursos precisos para acercarse a ese punto de aptitud de la inversión que demanda. Uno es asistir a la Junta de Aragón y que el ejecutivo autonómico le aporte ayudas de sus presupuestos. El otro es aguardar a inicios del próximo año, para cuando Gómez ha señalado que va a abrir una última convocatoria de ayudas de origen comunitario para terminar de llenar aquellas inversiones que requerirían de mayores subvenciones. Ese último bulto constará de mil doscientos millones de euros y las peculiaridades para optar aún no se han concretado, si bien todo apunta que va a ser muy variable.
“Stellantis apuesta por España como país receptor de las inversiones previstas para futuros proyectos industriales, para los que, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de nuestras plantas, es imprescindible el apoyo de las instituciones públicas”, ha trasmitido el conjunto que acopla más automóviles en España. El Gobierno ha dado por hecha la inversión en Zaragoza, cercana a la factoría de turismos del conjunto, y ha asegurado que se trabaja en una plan de actuación alén del PERTE VEC dos.
Segundo programa de ayudas
Ese programa de ayudas es el segundo que pone en marcha el Ejecutivo para acompañar con subsidios a la reconversión del vehículo eléctrico. La primera versión fue un relativo fiasco, pues, a pesar de asegurar la gigafactoría de Sagunto y la modernización de las plantas de Volkswagen en España, apenas consumió un veintinueve% de los recursos que estaban previstos. De ahí que se crease un segundo PERTE VEC, el presente, que tiene dos patas. La primera, que se da por finalizada este viernes, se centra en la fabricación de baterías para turismos, con su cadena de valor. La segunda, cuyos recursos se van a ir asignando desde las próximas semanas, se va a centrar en la fabricación de turismos eléctricos y de piezas.
De ahí que Stellantis estuviese tan atenta a la resolución que se ha dado a conocer. La previsión del conjunto es de invertir en torno a tres mil millones de euros en la que podría ser la mayor gigafactoría de España, con una capacidad de hasta sesenta gigavatios en el mejor de los escenarios.
El listado terminante de ayudas de esta convocatoria lo componen veintiseis de proyectos presentados por veintiuno empresas (Stellantis, por poner un ejemplo, tiene 4 asignaciones por un total de sesenta y seis con tres millones). En total se van a repartir quinientos veintiocho millones de euros, unos veinte millones menos que lo en un inicio previsto. En esta convocatoria resaltan los cuarenta y nueve con dos millones de euros que el conjunto surcoreano Lotte se va a llevar para edificar una factoría en Tarragona. Allí fabricará elecfoil, un componente principal para la fabricación de las celdas de baterías. Asimismo Refinasol Battmat se asegura quince con siete millones de euros; Tecnología Extremeña del Litio se lleva dieciocho con ocho millones de euros y Lithium Iberia logra trece con tres millones de euros. Ford, Seat, Renault y Grupo Gestamp eran otras de las compañías favorecidas.
“Estamos orgullosos del éxito alcanzado en esta convocatoria, fruto del liderazgo en la nueva revolución industrial, del diálogo con el sector y del entendimiento del cambio cultural que se está produciendo en nuestra sociedad”, ha afirmado el ministro Héctor Gómez por medio de un comunicado.