“Entramos en una era que va a conducir a algo increíble y profundo que nunca se ha visto antes”. Lo afirma Omar Bin Sultan Al Olama, dubaití de treinta y tres años y ministro de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes Unidos desde dos mil diecisiete. Fue el primer cargo ministerial del planeta en este campo y prueba la fe de este país en esta tecnología. Y lo asevera asimismo en un acontecimiento singular: la que se proclama como la mayor feria tecnológica del planeta (Gitex, organizada por Dubai World Trade Centre, y la muestra paralela Expand North Star, de la Cámara de Economía Digital) y en la que han participado, conforme la organización, seis mil empresas de ciento ochenta países y más de ciento ochenta.000 visitantes. Esta muestra, que va a tener por vez primera en sus cuarenta y tres años de historia una réplica europea, en Berlín del veintiuno al veintitres del próximo mayo, ha reunido la mayor exhibición de inteligencia artificial presente, con sus retos y sus amenazas.
El ministro dubaití defiende la supervisión de la nueva tecnología (Emiratos Árabes Unidos ha firmado la Declaración de Bletchley), mas rechaza sumarse a las corrientes proteccionistas. “No lo vamos a ser aquí. Vamos a gobernar para garantizar la vida de las personas en los ámbitos que les importa”, asevera para refererir la desinformación y los bulos como amenazas emergentes y proteger la colaboración internacional como herramienta. Pero aboga por dejar que “la tecnología en su conjunto se libere, en lugar de confinarse y restringirse”
Las dos muestras festejadas en Dubái bajo el leimotiv AI Everything son un leal reflejo de esta concepción. Estos son ciertas propuestas más singulares. Algunas de ellas retan la futura regla europea AI act o Ley de Inteligencia Artificial.
Generación de contenidos. Es uno de los grandes ejes de la inteligencia artificial. Warren Leow, de Malasia, representa a Inmagine, una compañía nacida de una base de datos de imágenes que se ha experto en desarrollar herramientas de diseño inteligentes, veloces y simples para cualquier proceso creativo. Leow, conocedor de España, somete a una de sus plataformas a una prueba: “Torera en el Alcázar de Sevilla”. Ordena prescindir de imágenes de baja calidad, marcas de agua, zonas borrosas… El resultado es una mujer inexistente en un escenario falso, mas de enorme calidad. Hace lo mismo con una información corporativa que incluya una marca famosa de vehículos con un equipo no menos conocido de futbol. El resultado es impecable gramatical y estilísticamente. Y lo puede conjuntar todo para producir vídeos, páginas webs, mensajes en redes… Arnaud Ginioux, directivo de la compañía para el sur de Europa, muestra ciertas creaciones ya efectuadas para grandes marcas mientras que justifica la ausencia de barreras a fin de que las plataformas, con un costo inferior a los diez euros al mes, produzcan contenidos falsos hiperrealistas: “Es una herramienta. La responsabilidad es del usuario”.
Soluciones de esta naturaleza abundan en Gitex y ciertas están orientadas a la niñez, como la plataforma de creación de dibujos animados india Bhooshan’s Junior, que incorpora una alternativa de diálogo con inteligencia artificial para ser utilizada de forma directa por los menores mientras que visionan el producto.
Reconocimiento facial. Esta herramienta, que ya ocupaba un espacio central en el Consumer Electronic Show (CES) de Asia (Shanghai) hace 4 años, avanza a considerablemente más velocidad que las intenciones de regulación de la Unión Europea, que prohibirá su uso indiscriminado. En el Gitex se sostiene la carrera acelerada por su desarrollo y ciertas empresas ha presentado herramientas que “transforman cualquier cámara en un observador inteligente que permite el control de asistencia en la escuela o en el trabajo, así como la métrica de concentraciones de personas”.
En este campo, la compañía Saudí T2 ha presentado Availo, un sistema para supervisar las horas de trabajo de los empleados a través de la técnica de internet de las cosas (IOT) a través del reconocimiento facial o reconocimiento de voz para cada empleado. “No necesita más que un teléfono inteligente para asegurarse de que estén presentes y a tiempo”, asegura la compañía.
Robótica. No podía faltar en una feria tecnológica. Deep Robotics ha llevado sus modelos cuadrúpedos orientados a trabajos industriales y de rescate. Vera Huang acepta que los mayores avances han sido motores, como la capacidad de saltar o subir escaleras, mas aclara, en referencia al potencial de la inteligencia artificial: “Se le pueden incorporar programas”.
Quien sí lo ha hecho ya es el conocido Dennis Hong, creador de RoMeLa y autor de Artemis, el robot autómata que juega al futbol como demostración de la utilidad conseguida en sus capacidades de movimiento. “El 99,9% de los robots que existen hoy en día utilizan servomotores y son muy rígidos. Son excelentes para la automatización de fábricas o para tareas únicas domésticas, pero realmente no se pueden usar para caminar. Este robot [Artemis] imita el músculo biológico y le permite ser ágil, rápido y muy robusto. También es bastante inteligente”, explica Dennis Hong.
“Este robot”, agrega el ingeniero, “no usa inteligencia artificial para el control de la locomoción, Sin embargo, es inteligente en el sentido de que puede reconocer un buen plan y tomar decisiones de forma autónoma”. “El futuro”, concluye, “es que pueda ejecutar cualquier cosa que un humano pueda hacer”.
Salud. El Gitex ha presentado propuestas diferentes de inteligencia artificial en este campo, desde las tradicionales de administración hospitalaria y sanitaria (las más rebosantes) o de diagnóstico por imágenes hasta las más novedosas, como la mano robótica de bajo costo de Mand.ro o la bioimpresora 3D Invivo de Rokit Healthcare para la investigación en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa. Una de las más singulares es la herramienta de “autopsia virtual” de Skia, que usa los datos de un paciente, recrea un modelo en 3 dimensiones y lo equipara con los datos de exactamente la misma persona ya fallecida para facilitar las causas de la muerte con la ayuda de la inteligencia artificial.
Los gigantes Lenovo e Intel han presentado su cooperación con Novo Genomics, una compañía saudita experta en tratamientos médicos adaptados para enfermedades genéticas. El sistema Lenovo Goast puede procesar hasta treinta y dos exomas (partes codificantes de los genes) en menos de 3 horas.
En exactamente el mismo campo se mueve asimismo la moto eléctrica emiratí Sulmi, dotada con inteligencia artificial y con un alcance de trescientos quilómetros, velocidad máxima de ciento cincuenta y cinco quilómetros por hora y recarga en treinta minutos.
Junto a múltiples modelos de vehículos eléctricos de las primordiales marcas, asimismo se ha exhibido en Dubái la aeronave eléctrica de AutoFlight Europe, una compañía que ya efectúa vuelos de prueba en Shanghai con el fin de conseguir la certificación precisa, que primero va a llegar para su versión de carga de mercaderías y, en unos 4 años, para el modelo capaz de llevar un conduzco y entre dos y 3 pasajeros. Una vez logren el permiso chino, comenzarán a pedirlo en otros países. “En Europa esperamos que el año que viene podamos hacer algunos vuelos de demostración”, aclara Jocelyn Moreau, jefe de la compañía con sede en Alemania.
“El aparato puede despegar y aterrizar como un helicóptero y volar como un avión para alcanzar entre 200 y 250 kilómetros. El precio esperamos que se sitúe por debajo de los dos millones de euros”, precisa.
Servicios de atención. Es otra de las áreas en las que se ha introducido la inteligencia artificial para ofrecer servicios más próximos. Es el caso de la asistente holográfica de aspecto humano dotada con inteligencia artificial y presentada por Purple Go en el pabellón de Dubái Digital City. Mohamed Akhdas explica que “es un dispositivo que ya se comercializa”. La asistente es capaz de identificar a una persona por su aspecto, llamar su atención y sostener una charla con ella, aun bromear. Una de las participantes en el acontecimiento fue apelada por el holograma desde el color de su camisa e convidada a dejarse pintar. En unos minutos, presentó entre risas un dibujo de intencionado aspecto infantil, mas que reflejaba precisamente las líneas básicas de la imagen de la visitante y de su ropa. La excepcional capacidad de interacción puede usarse para cualquier servicio de asistencia con indicaciones precisas, para ventas o para gestiones.
Gestión. Es la oferta mayoritaria en las dos muestras. La inteligencia artificial se ha insertado en todos y cada uno de los campos, desde el educativo y sanitario al de creación de aplicaciones propias o a la generación de ecosistemas informáticos singulares y adaptados. Ha estado presente en aspectos como la administración del agua, las fuerzas armadas, la policía, la administración municipal, las ventas, la industria, la minería, las finanzas, la ciberseguridad… Cualquier proceso humano gana eficiencia. Así lo defiende Hazem Nabih, directivo de tecnología para Oriente Próximo en Microsoft, quien asegura que “la productividad de cualquier empresa aumenta entre un 30% y un 50%” con la nueva tecnología. Uno de los mayores retos es el relacionado con la información, que puede verse sometida a niveles de manipulación inauditos en dificultad y alcance. Hazem Nabih aboga por los medios afianzados en el campo periodístico como garantía de confiabilidad y moral en el tratamiento de la información.
Una de las tendencias vistas en Dubái es la agrupación de servicios, como la que plantea Chinthaka Athulanthmudali, representante de ITX360. Esta entidad, con sede en Sri Lanka, ofrece soluciones para “aumentar la productividad, optimizar los procesos e impulsar el crecimiento” en cualquier campo, desde los meramente informáticos a los de automatización y comunicación. Todo en uno.
_
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.