El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha examinado el ciclo vital de las stablecoins, calificándolas de medio de ahorro poco fiable. Al mismo tiempo, el directivo general de la organización ha expresado su opinión de que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) reforzarán el futuro sistema de finanzas.
Los analistas del BPI han estudiado la evolución del mercado de stablecoins desde enero de dos mil diecinueve hasta septiembre de dos mil veintitres, concluyendo que la estabilidad de este género de activo es bastante controvertible.
Los analistas piensan que las stablecoins en circulación no cumplen los criterios clave de medio de ahorro seguro y medio de pago fiable en la economía real por dos razones principales:
- Ninguna de las stablecoins ha sido capaz de sostener de forma sistemática la paridad con el activo a cuyo costo están vinculadas a lo largo del periodo estudiado.
- No hay ninguna garantía de que los transmisores de stablecoins puedan intercambiar íntegramente las monedas de todos y cada uno de los usuarios cuando estos lo pidan.
Por ejemplo, el análisis de los datos descubrió que las stablecoins apoyadas por monedas fiat, en el noventa y cuatro% de los casos, proseguían vinculadas al valor del activo latente. Los analistas del BPI descubrieron que solo 7 activos de este género eran capaces de continuar parcialmente estables más del noventa y siete% del tiempo. Sin embargo, este porcentaje es en todo caso inferior al cien% prometido por los transmisores. Sin embargo, las monedas estables apoyadas por criptomonedas y otros activos sostuvieron la proporción de estabilidad aun con menos frecuencia: solo el setenta y siete% y el cincuenta% del tiempo, respectivamente.
Recordemos que el pasado día Moody’s presentó un nuevo servicio de IA que deja pronosticar la desvinculación de monedas estables, y los analistas de S&P Global nombraron a USD Coin (USDC) y Dai (DAI) como las monedas estables más inestables.
En cuanto a los transmisores de monedas estables, los analistas del BPI resaltan el hecho de que las auditorías de reservas que efectúan los transmisores de stablecoins para probar su solvencia sencillamente no cumplen la regla común de información. Es más, ciertos transmisores no se someten a ninguna auditoría en lo más mínimo.
Al mismo tiempo, durante su intervención en una conferencia en Suiza sobre la defensa del futuro sistema monetario, Agustín Carstens, directivo general del BPI, expresó la opinión de que las CBDC van a estar en el corazón del sistema de finanzas. Según , es esta clase de activos la que impulsará la innovación y la digitalización de la economía mundial.
Carstens asimismo hizo hincapié en el hecho de que, puesto que las CBDC desempeñarán un papel tan esencial, asegurar la ciberseguridad de esta clase de activos es una prioridad para el organismo. Las CBDC, por su lado, deben resguardarse no solo en el aspecto teórico, sino más bien asimismo como una parte de su uso. Por eso Carstens afirmó que la creación de un marco regulador para esta clase de activos ha de ser una prioridad máxima para los reguladores.
Como recordatorio, la plataforma para CBDC de BPI, desarrollada en el marco del Project mBridge para pagos transfronterizos, se está preparando para su lanzamiento comercial.