Mastercard anunció su coalición con el Banco Industrial de Guatemala para impulsar las transacciones transfronterizas digitalizadas. La integración dejará el servicio de remesas “más rápidas” a ciento veinte países a través de su servicio de banca on-line, sitio y aplicaciones móviles.

El Banco Industrial integró la herramienta de Mastercard “Cross-Border Services”, que dejará a los clientes del servicio entrar a banca on-line y efectuar pagos o transacciones transfronterizas desde el sitio de Banco Industrial. Los receptores van a recibir el dinero en tiempo real en más de sesenta países y el resto, en un lapso de veinticuatro a cuarenta y ocho horas.

Mastercard y Banco Industrial agilizarán las remesas digitales

Hasta dos mil veintidos, México y Guatemala fueron los dos países más grandes en recepción de remesas de Latinoamérica, con montos que superan los cincuenta y ocho con cuatrocientos millones y dieciocho mil millones de dólares americanos, respectivamente. WorldRemit ha revelado que Guatemala ha tenido un desarrollo en las remesas del quince% el año pasado, en comparación con dos mil veintiuno.

La mayoría de remesas a Centroamérica proceden de Estados Unidos, Canadá y España y hasta dos mil veintidos, la zona recibió ciento cuarenta y dos mil millones de dólares americanos de dólares americanos de esos países. Para dos mil veintisiete, se espera que el mercado de remesas digitales tenga un valor de dos con cuatrocientos cincuenta millones de dólares americanos.

Respecto a la coalición con el Banco Industrial, Germán Roson, Cluster Lead para Centroamérica y República Dominicana en Mastercard, explicó:

“Es un momento emocionante para negocios e individuos, conforme seguimos brindando soluciones de transferencia de dinero seguras, eficientes y rápidas. Estamos comprometidos con garantizar que todas las transferencias de dinero no sólo sean seguras sino eficientes a pequeños negocios pagar a sus proveedores sin ninguna fricción.”

Leer más: Bitcoin Lake: la propuesta para adoptar criptomonedas en Guatemala

Los datos anuales del Banco Mundial han mostrado que las remesas en dos mil veintidos han crecido cinco% a seiscientos veintiseis mil millones de dólares americanos, por el desarrollo de las transacciones transfronterizas en países emergentes. Sobre la coalición, Luis Lara Grojec, CEO de Banco Industrial, apostilló que las soluciones de Mastercard resolverán grandes desafíos en la zona.

“Mastercard es uno de nuestros principales aliados en lo que a soluciones de pago en la banca de personas y pequeñas y medianas empresas se refiere. Con esta integración, celebramos poder seguir ofreciendo alternativas que dinamizan y fortalecen la economía regional para nuestros clientes y el país.”

Crecen remesas en fiat y criptomonedas cara Guatemala

El desarrollo de las remesas en Guatemala es tal, que ha llamado la atención de empresas financieras y de Web 3.0. Una de las más grandes fue Strike, quien aterrizó en el país a comienzos de año. La empresa aterrizó su servicio de Lightning Network para pagos transfronterizos llamado “Send Globally”.

Leer más: Regulación de las criptomonedas en América Latina (Primera parte)

Desde 2017, las principales remesas en miles de millones de dólares a México y Guatemala provienen de Estados Unidos.

BeInCrypto reportó que Strike se alió con la plataforma de adopción Bitcoin en Latinoamérica, Osmo, para ganar mercado en el envío de remesas, el que es de dieciocho,000 millones de dólares americanos entre Guatemala y Estados Unidos.

Por otra parte, Mastercard ha presentado últimamente su solución que afianza la tokenización. También famosa como “envoltura” de las CBDC, en la Web treinta. La herramienta deja la interoperabilidad entre múltiples blockchains y la adquisición de NFT.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.