Históricamente, la teoría de juegos ha intentado entender de qué forma las personas toman resoluciones cuando sus resultados dependen no solo de sus resoluciones sino más bien asimismo de las resoluciones de otros. En este sentido: ¿La teoría de juegos tiene una aplicación plausible en Bitcoin?

Gracias a la teoría de juegos (TdJ), se puede entender los movimientos de costes en los mercados. Al mismo tiempo, deja inferir la toma de resoluciones, como la sicología de los inversores.

Inicialmente, la teoría de juegos fue concebida por los matemáticos John von Neumann y su colega Oskar Morgenstern con el propósito de solucionar inconvenientes de economía, particularmente a través del tratado “Theory of Games and Economic Behavior” .

Sin embargo, no fue sino más bien hasta la década de mil novecientos cincuenta, cuando el matemático estadounidense y ganador del Premio Nóbel, John Nash, estableció el postulado del “equilibrio de Nash“, muy popular actualmente. En, este artículo se procurará explicar de una manera básica si existe relación entre la teoría de juegos y Bitcoin.

Teoría de juegos: origen y el problema de los prisioneros

Resulta apropiado indicar que la teoría de juegos es una rama de las matemáticas que examina las rivalidades entre contendientes con intereses encontrados. Por lo tanto, es equivocado indicar que el término guarda relación alguna con “diversión” o los “juegos” en el sentido más extenso de la palabra.

Lea más: Mejores conjuntos de Telegram sobre trading de criptomonedas en 2023

Para entender un tanto más la TdJ, un caso usual es el “dilema del prisionero” elaborado por Albert W. Tucker. En un escenario hipotético, dos presos (llamados A y B), sospechosos de haber cometido juntos un hurto, son apartados y se les insta a confesar.

La esencia del problema es que, a cada privado de libertad, únicamente le preocupa lograr la pena de cárcel más corta posible para sí mismo. Para ello, cada uno de ellos debe decidir si confesar sin conocer la resolución de su pareja. Sin embargo, ambos conocen las 3 posibles consecuencias de sus decisiones:

  1. Si los dos confiesan, los dos van a ir a cárcel por 5 años;
  2. Si ninguno confiesa, los dos van a cárcel por un año (por portar armas ocultas);
  3. Si uno confiesa y el otro no, el confesor queda libre (por dar patentiza al Estado) y el sigiloso va a la prisión por veinte años.
Dilema del prisionero para comprender la teoría de juegos

La teoría de juegos asimismo tiene una aplicación fundamental en las ciencias económicas. Por ejemplo, la TdJ acostumbra a ser aplicada en los oligopolios, equilibrio de mercado, equilibrio general, subastas, entre otros muchos casos de uso

De esta forma, la teoría de juegos se patentiza en las estrategias de administración de las compañías donde es preciso tomar resoluciones esenciales. En este sentido, los gerentes pueden tomar resoluciones atinadas mientras que maximizan las ventajas de la industria.

Al mismo tiempo, en los negocios, la teoría de juegos puede ser utilizada para tomar resoluciones de costes, desarrollar campañas de marketing, desarrollo de productos, asociaciones y considerablemente más.

Lea más: Cripto marketing: ¿De qué forma comercializar un proyecto de criptomonedas?

¿La teoría de juegos puede aplicarse a Bitcoin?

Partiendo de la explicación precedente, merece la pena preguntarse: ¿La teoría de juegos podría entrelazarse con Bitcoin?

En primer sitio, hay que tener en consideración que la blockchain es una base de datos distribuida y acompasada que contiene bloques validados (transacciones). En este sentido los mineros (en el caso de las redes Proof-of-Work o PoS) deben llegar a un acuerdo sobre qué bloque validar.

En el caso de Bitcoin, la validación de cada nuevo bloque es efectuada a través de la resolución de problemas complejos, por medio de un proceso llamado minería. De esta forma, los mineros de Bitcoin se fundamentan en la teoría de juegos para sostener una colaboración sin confianza.

Es por esta razón que la minería de Bitcoin puede relacionarse con el problema del preso presentado previamente. Esto se debe a que cada nodo emplea una estrategia que apunta a aumentar al máximo sus pagos sin estimar la estrategia de otros jugadores.

De esta forma, los mineros están estimulados a actuar sinceramente para no correr el peligro de perder su inversión. Al mismo tiempo, procuran aumentar al máximo sus ganancias garantizando así la estabilidad y seguridad de la red.

Bitcoin y el “problema de los generales bizantinos”

La teoría de juegos asimismo se aplica a Bitcoin por medio de un inconveniente muy popular conocido como el “problema de los generales bizantinos“.

Esta es una analogía de la TdJ que busca poner a prueba la capacidad de acuerdo de un sistema sin la necesidad de recurrir a una entidad centralizada.

El inconveniente se fundamenta en la próxima hipótesis de un escenario de guerra: Los generales al cargo de cada regimiento deben regularse para lanzar un ataque que pueda superar las defensas contrincantes.

Lea más: Tolerancia a fallas bizantinas (BFT): ¿En qué consiste?

Cada general puede usar un mensajero para comunicarse con el resto, mas no hay forma de saber si el mensaje ha sido detenido y manipulado por el contrincante. En este sentido, la única forma de lanzar un ataque triunfante es hallar una forma de asegurar que un número suficiente de generales sean sinceros y lideren sus regimientos en el ataque.

Al relacionar Bitcoin con el inconveniente de los generales bizantinos, los mineros son los generales, y el libro mayor y las transacciones son los mensajes.

Problema de los generales bizantinos

El problema de los generales es el problema de los nodos, que deben ponerse conforme en el momento de incorporar exactamente el mismo plan y ejecutarlo simultáneamente. En el whitepaper de Bitcoin, Satoshi Nakamoto ofreció una solución al problema: el algoritmo de acuerdo Proof-of-Work.

De pacto a este algoritmo, los mineros de Bitcoin deben admitir que una transacción es válida ya antes de añadirla a la blockchain. En este sentido, cada minero debe poder confiar en que las transacciones agregadas al libro mayor son verdaderas.

Si hallan una transacción que semeja contradictoria con los datos existentes, tienen el poder de rechazarla. De esta forma, Proof-of-Work soluciona el inconveniente de los generales bizantinos, aportando seguridad y fiabilidad al ecosistema.

¿Tiene algo que decir sobre la relación entre la teoría de juegos y Bitcoin o cualquier otro tema? Escríbanos o únase a la discusión en nuestro canal de Telegram. También puede toparnos en Facebook o X (Twitter).

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.